jueves, 28 de enero de 2010

Los escolares visitan el Ayuntamiento de Salamanca

Nuestra entidad está colaborando con la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes en la edición de materiales didácticos para las visitas escolares a distintos centros de interés de la ciudad de Salamanca.

Como parte de esta iniciativa se están desarrollando visitas al Ayuntamiento de Salamanca, donde los alumnos conocen de primera mano la importante labor que realiza la corporación municipal.

Rebeca es la encargada de dar a conocer cómo funciona y cuáles son las competencias de cada una de las concejalías en nuestra ciudad.
La visita comienza en las instalaciones de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, con una proyección de introducción; después ya en las instalaciones municipales visitan el salón de recepciones, el lugar donde el Alcalde da la bienvenida a las personalidades que visitan nuestra ciudad, y finalmente en el salón de plenos (en la imagen) se conveirten en concejales por un breve periodo.

El Programa de Voluntariado en ríos VoluntaTormes trabajará en Cabrerizos

Durante los días 27, 28 y 29 de Enero la Fundación Tormes-EB continuará con las acciones de mejora de la calidad del Tormes en las orillas de Cabrerizos. Unos 50 voluntarios se acercarán a la ribera para retirar los residuos que se acumulan en este tramo. Se trata de una zona de alto valor ecológico y paisajístico donde una gran cantidad principalmente de plásticos deterioran el entorno.

Así mismo se inaugurará la exposición Vecinos de Siempre y Vecinos invasores, donde se busca la concienciación de los habitantes de la zona y pescadores en particular sobre la importancia de mantener las especies autóctonas de peces y evitar las introducción de exóticas.


Las próximas actuaciones se acometerán en Almenara de Tormes, Torremenudas y Juzbado.

miércoles, 27 de enero de 2010

Primer fin de semana de "VoluntaTormes 2009"




El pasado fin de semana (22, 23 y 24 de enero) se desarrolló la primera jornada de VoluntaTormes, el programa de Voluntariado en Ríos que desarrolla nuestra entidad con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la colaboración de Confederación Hidrográfica del Duero.


La primera acción fue la plantación en Huerta de 25 árboles madura (5 años de edad y 4 metros de altura) de especies autóctonas (fresno, chopo lombardo, chopo blanco y almendro) para la integración paisajística de una escombrera. Debido a la compactación y a las heladas, el terreno era muy duro y los 30 voluntarios se entregaron para cavar y plantar los ejemplares.


También se procedió a la recogida de residuos sólidos urbanos en la ribera de Huerta; el frío y la lluvia no impidieron la recogida de unos 300 Kg de plasticos, chatarra y escombros.


Finalmente se procedió al montaje de la exposición sobre vecinos acuáticos invasores y vecinos acuáticos de siempre, una acción destinada a sensibilizar a la población local sobre los peligros que entraña la introducción de especies exóticas en nuestros ríos. Dicha exposición estará abierta en la sala multifuncional del albergue de la localidad hasta el próximo viernes 27 de enero, fecha en que se trasladará a la población de Cabrerizos donde continua el programa.

jueves, 21 de enero de 2010

Exposición fotográfica: Plumas y Emociones

Castilla y León, la Comunidad Autónoma más grande de Europa posee a su vez una riqueza ornítica fantástica. Con esta exposición pretendemos dar a conocer una muestra de algunas de las especies que habitan en este territorio.

Óscar J. González ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional a desarrollar y perfeccionar una de las técnicas más novedosas de la fotografía de campo: el digiscoping. Se trata de unir técnica y sensibilidad para capturar a través del catalejo instantes de naturaleza que nos aproximan como nunca a sus protagonistas, con un nivel de calidad hasta ahora desconocido. Es tanta la definición que, más que acercarnos al pájaro, lo que hacen es trasladarnos al lugar y el momento exacto en el que se tomó la instantánea. Allí estamos: mirando nosotros mismos a través de la óptica.

La exposición, se compone de 20 cuadros de gran formato y 1 de presentación, de 60x45 cm. Cada imagen es una lámina de vinilo plastificado montado sobre un DM de 2 cm. de grosor. Con el fin de que las personas que visiten la exposición conozcan algo peculiar de cada una de las aves que aparecen en las fotografías, éstas van acompañadas de un sencillo texto.

Puedes disfrutar de esta exposición permanente en el Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación Tormes-EB, en Almenara de Tormes, o bien de la versión itinerante que ha comenzado un tour por Castilla y León.



miércoles, 20 de enero de 2010

Arranca VoluntaTormes 2009




La Fundación Tormes-EB comenzará a ejecutar el proyecto VoluntaTormes
2009, enmarcado dentro del programa de Voluntariado en Ríos 2009,
financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en
colaboración con Confederación Hidrográfica del Duero.

Actuaremos en el LIC “Riberas del Río Tormes y afluentes”,
entre los municipios de Huerta y Juzbado (Salamanca).

El alojamiento y manutención, por supuesto gratuito para los voluntarios,
se realizará en el Centro de Iniciativas Ambientales (propiedad de la
Fundación Tormes-EB) localizado en Almenara de Tormes.

El cronograma de actividades a realizar es el siguiente:

22, 23 y 24 de Enero de 2010: HUERTA: Plantación de árboles autóctonos
para el acondicionamiento de un espacio de Uso Público.  

29, 30 y 31 de Enero de 2010: CABRERIZOS: Recogida de residuos y Análisis
de impactos sobre la ribera y Seguimiento de la biodiversidad.  

5, 6 y 7 de Febrero de 2010: JUZBADO: Señalización del camino tradicional
de Los Baños (Juzbado - Baños de Ledesma). Creación y difusión del folleto
autoguiado de la ruta.

12, 13 y 14 de Febrero de 2010: TORRESMENUDAS: Plantación de arbustivas
para la integración paisajística de la escombrera.


Paralelamente a estas actividades crearemos y presentaremos al publico una
exposición sobre la fauna alóctona de los ríos y un folleto autoguiado para
interpretar el paisaje fluvial del camino viejo de los Baños de Ledesma.

Las actividades comenzarán a las 16:30 los viernes y finalizarán a las
20:00 los domingos. Pondremos trasporte, para las personas que lo
necesiten, desde Salamanca (los viernes a las 16:30 en la C/ Fonseca,
junto al Colegio Maestro Ávila) y también de regreso.
Os animamos a participar en este proyecto. Para inscribiros o si tenéis
cual duda podéis hacerlo a través de email:
contacta@fundaciontormes-eb.org o en el teléfono 923 265 953.

Para inscribiros necesitamos que nos facilitéis los siguientes datos:
- Nombre y apellidos
- Fecha de nacimiento
- Teléfono de contacto
- Email
- DNI
- Fin/es de semana que vais a participar


Gracias, por vuestra colaboración.

martes, 19 de enero de 2010

Ecocultura: la feria de los productos ecológicos de Zamora




Un año más hemos participado en la Feria de Ecocultura desarrollando el programa de educación ambiental entorno a los huertos ecológicos. Dentro del pabellón de Ifeza dispusimos de un buen escenario para sensibilizar y educar en los conocimientos y valores de las buenas prácticas hortícolas. Víctor, Rebeca, Claudia y Marina fueron los técnicos de la Fundación que trabajaron con los escolares en vivo y en directo. Una buen feria donde merece la pena ir, comprar y degustar. ´



Aquí tenéis la reseña que ha salido en la revista del Servicio de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León del mes de enero.











lunes, 18 de enero de 2010

Nuestro proyecto "Catedrales Vivas" fue presentado en Madrid como pionero por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente






Los árboles monumentales están sufriendo, entre otros males, una doble dolencia: o bien se convierten en foco de un supuesto ecoturismo masivo en busca de nuevos recursos naturales, o son talados o arrancados debido a su anonimato. Su longevidad, singularidad y monumentalidad los convierte en símbolos atractivos que a la vez no son valorados en la medida y nivel que se merecen.

Para tratar de ofrecer una alternativa a la disyuntiva entre la "divulgación erosiva" y el anonimato, nuestra fundación se propuso sacar a la luz, con el fin de mejorar su estado, un conjunto de árboles notables. Todos están situados en los pueblos circundantes a la localidad de Almenara de Tormes, donde se encuentran la finca de la Fundación, el Centro de Iniciativas Ambientales. Un total de 10 centenarios ejemplares de varias especies se agrupan en un ruta de poco más de 15 kilómetros cuyos extremos se ubican en las localidades de Santiz y Florida de Liébana.

Con el fin de llevar un seguimiento del estado de estos ejemplares y contribuir a su conservación y mejora estamos tratando y consiguiendo que los ayuntamientos aprueben una ordenanza municipal donde se comprometan (en colaboración con nosotros) a vigilar y mantener estos ejemplos vivos de la convivencia rural entre sus pobladores y la Naturaleza. El equipo de la Fundación junto con el grupo de técnicos en árboles monumentales de la Diputación de Valencia, encabezado por Bernabé Moya, realizará las labores de custodia que facilitarán que estas Catedrales Vivas sigan en pié todo lo que su voluntad y biología les permita.




De esta forma se pueden visitar los árboles en grupos reducidos a través de un folleto de autoguiado y de las señalización existente controlando a la ves el estado de salud de los mismos. Este planteamiento ha convertido la propuesta en pionera en España según el Observatorio Convergente de Árboles Singulares y Monumentales creado y coordinado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. En sus Jornadas de presentación tuvimos la ocasión de dar a conocer la Ruta y junto con el proyecto de custodia que lleva asociado.

Para realizar la ruta se puede solicitar los folletos en el Centro de Iniciativas Ambientales situado en Almenara de Tormes, en las oficinas de Salamanca (c/doctor Piñuela 2, escalera izquierda, entreplanta derecha. Teléfono: 923 26 59 53), en las casas rurales de la zona o bajártelo en este blog.

El Premio Global 500 Joaquín Araujo inaugura con un conferencia la exposición “La Raíz de las Cosas” en la Casa del Parque de Fermoselle

Con la conferencia “Paisajes literarios” el escritor y periodista ambiental Joaquín Araujo inaugura el 29 de enero esta exposición fotográfica y literaria en la Casa del Parque Natural. La Fundación Tormes-EB es la responsable de dicha exposición que cuenta con un total de 19 imágenes comentadas donde se realiza un recorrido por las funciones y servicios que nos prestan el agua, el aire, la tierra y la energía. En la misma se busca un acercamiento a los cuatro elementos básicos siendo el bosque el hilo conductor de todos ellos. Porque todos los caminos de la vida se cruzan en la gente y en el bosque.


Esta es una de las 17 exposiciones que el autor tiene por el país. Su reconocida faceta como director de cine de Naturaleza le ha llevado a rodar más de 400 documentales, siendo a la vez autor de más de 50 publicaciones.

La exposición, que está recorriendo las Casas de los Parques de Castilla y León, permanecerá abierta durante el mes de febrero, dentro de la interesante programación que desarrolla la Casa en Fermoselle y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Esta es una actividad más que la Fundación Tormes-EB realiza en Zamora, y que desde hace dos años trata de ampliar su zona de actuación hacia esta provincia.

martes, 12 de enero de 2010

VoltutaTajo 2009: En la Reserva de la Biosfera



Este año la Fundacion Tormes-EB hemos avanzado en el territorio salmantino desarrollando un proyecto en la Reserva de la Biosfera de Sierra de Francia - Béjar.
Dos meses de trabajo a lo largo de los cuales se ha retirado gran cantidad de residuos plásticos, se han realizado diagnósticos de flora y fauna y se han señalizado dos nuevas rutas. Una de ellas recorre el entorno de Candelario, rodeando la segunda el Conjunto Histórico de San Martín del Castañar.

La participación ha sido espectacular, hasta el punto de no poder admitir más voluntarios... Hay que agradecer a este amplio grupo de personas sensibles con el medio natural su trabajo e implicación altruista. En especial a las personas venidas desde Toledo y al grupo de teatro Lorca de Valladolid.

Y puestos a agradecer nada de esto habría sido posible sin el apoyo económico de la Confederación Hidrográfica del Tajo y los Ayuntamientos de San Martín del Castañar y Candelario.

Lo mejor de trabajar por la Naturaleza es que su agradecimiento nos viene en forma de alisos, fresnos,nutrias o martines pescadores:instantes para sentirnos vivos. GRACIAS!!!