lunes, 17 de enero de 2011

Acciones en el CIAM para el incremento de la biodiversidad

Durante el pasado fin de semana todo el equipo técnico de la Fundación Tormes-EB se ha desplazado hasta el CIAM para llevar a cabo diversas acciones, contempladas en el proyecto "La custodia del territorio y el voluntariado rural-urbano como elementos para la revitalizació del medio rural" financiado por la Fundación Biodiversidad.

El objetivo de estas acciones es el aumento general de la biodiversidad en la finca del CIAM. Este fin de semana las acciones se han concretado en la creación de garceras para avifauna ribereña y de majanos para lagartos.

En localizaciones estratégicas de la zona de reserva del CIAM se han colocado 10 tocones de olmo seco y 4 grandes postes de pino que podrán usar como posadero garzas, garcetas, cormoranes ... De manera que este área servirá tanto de descanso para las ardéidas como de coto de pesca de referencia para estas aves, lo cual incrementerá sin duda su presencia en las lagunas del CIAM.


La otra acción acometida ha sido la creación de varios majanos para la cría de lagarto ocelado, cuyas poblaciones están despuntando en la finca en los últimos años. Los majanos son sencillos montones de piedras entre cuyos huecos pueden criar y guarecerse tanto adultos como crías de lagartos, favoreciendo de esta manera la tendencia al alza poblacional de esta especie.



Estas acciones, junto con otras que se llevan ejecutando desde la recuperación de los terrenos del CIAM, y las innumerables labores desarrolladas en el tramo del Tormes conprendido entre Huerta y Juzbado proporcionan una continuidad en la recuperación y mejora de hábitats de ribera que sin duda favorecerá el aumento de biodiversidad de esta zona del LIC "Riberas del Tormes".


No hay comentarios: