miércoles, 26 de enero de 2011

El Ayuntamiento de Alba de Tormes y la Fundación Tormes-EB han firmado un convenio marco de colaboración

El Ayuntamiento de Alba viene desarrollando proyectos encaminados a la protección y puesta en valor de los recursos naturales con especial atención en los ecosistemas ribereños. Tal es el caso del proyecto de recuperación e implantación de vegetación forestal de ribera que tiene como objetivo final la recuperación de un bosque autóctono en las orillas del Tormes a su paso por la localidad que sirva de disfrute a los vecinos y una referencia como recurso endógeno.



Las actividades de sensibilización que se han venido desarrollando por parte del Ayuntamiento de Alba de Tormes mediante talleres educativos y salidas al campo han puesto en valor este tipo de recursos ribereños propios y han transmitido a la sociedad la importancia de su conservación.

Con estos antecedentes e intereses compartidos el Ayuntamiento de Alba de Tormes y la Fundación Tormes-EB han firmado un convenio marco de colaboración que tiene como principales objetivos la mejora de la calidad ambiental en el entorno albense. Las actuaciones se centrarían principalmente en la custodia de la parcela situada en la ribera conocida como “el bosque” y acciones de concienciación a la población en materia de residuos.

La custodia se orientaría hacia la mejora en la masa forestal de la zona de “el bosque” gracias a la colaboración técnica y económica de la Fundación Biodiversidad mediante el inventariado de avifauna con la colaboración de voluntarios, la eliminación de vegetación invasora ajena al bosque de ribera, el fomento del desarrollo de las especies autóctonas, así como la retirada de residuos que siempre se acumulan durante las crecidas del río.


En cuanto a las acciones en materia de residuos se trabajará tanto como la población adulta como con escolares. El objetivo será el incremento en el uso de los contenedores de separación en origen así como otras prácticas destinadas a evitar el impacto de los residuos sobre el medio.

No hay comentarios: