jueves, 31 de marzo de 2011

Tercer fin de semana de voluntariado Caja España

Los días 25, 26 y 27 de marzo las acciones del voluntariado Caja España, Premio Caja España de Medioambiente 2010 se han centrado en Alba de Tormes y en Juzbado, con un total de 22 voluntarios que han participado activamente en las distintas acciones durante el fin de semana.

La tarde del viernes 25 se procedió a la recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en las inmediaciones del CIAM de la Fundación Tormes-EB, en Almenara de Tormes, centrando la atención en la zona de uso público de la finca y en la margen izquierda del río, pues al ser una zona de inundación, se produce un gran acúmulo de residuos de todo tipo. En total se recogieron unos 150 Kg, cantidad considerable si tenemos en cuenta que esa zona se limpia todos los años con distintos programas de voluntariado o con personal propio de la Fundación.



La jornada del sábado se dedicó por completo a trabajar en las inmediaciones del Tormes a su paso por Alba de Tormes, donde trabajamos en coordinación con el Gestor de recursos naturales fluviales, Santiago Domínguez, y con la Alcaldía que preside Mª Concepción Miguélez, a los que agradecemos enormemente su implicación y participación activa. Igualmente agradecemos muy sinceramente la participación durante toda la jornada de los miembros del Club Deportivo de Pesca Santa Teresa que no dudaron en participar en todas las acciones para mejorar el estado del río.



Los voluntarios procedieron a la recogida de RSU en un tramo de unos 1.500 metros de la margen y estimamos que recogieron alrededor de 500 Kg de residuos de todo tipo. Esta limpieza incluyó una novedosa técnica en nuestros voluntariados, la utilización de canoas y balsas de refting para poder acceder a las zonas aisladas dentro del cauce y proceder a su limpieza. Esta actividad fue posible gracias a la colaboración de Canoas del Tormes , pues Hugo y su equipo técnico cedieron tanto las embarcaciones e intalaciones como neoprenos para todos los participantes. Desde aquí queremos agradecerle sinceramente su implicación y generosidad.



Tamién se procedió a la retirada y quema controlada de materia vegetal seca en la zona cercana a la piscifactoría, parcela que está en custodia del terrotorio con nuestra entidad, y se procedió a la plantación de especies arbustivas (majuelo, rosa canina y endrino) y arboreas (Fraxinus sp.) para revegetar la orilla.

Previamente a todas estas acciones se montaron las exposiciones vecinos acuáticos invasores y vecinos acuáticos de siempre, en el Molino, que tuvieron una muy buena acogida debido a la afición de la población albense a la pesca.

Podéis ampliar información sobre Alba de Tormes en las siguientes webs:
www.albadetormes.com
www.villaalbadetormes.com



Para finalizar las actuaciones, el domingo nos desplazamos a Juzbado para terminar el trabajo comenzado en fin de semana anterior, de limpieza y entresaca de vegetación en el camino de las norias. Los voluntarios y participantes locales se esmeraron en las labores de limpieza, a pesar de la meteorología adversa y pudieron completar las tareas, dejando el camino completamente despejado y de nuevo transitable. Desde aquí aprovechamos para felicitar y agradecer al Ayuntamiento de Juzbado y a sus habitantes por su continua implicación en proyectos de mejroa del entorno y desarrollo rural. Al final de la jornada los voluntarios procedieron a la colocación de placas de metacrilato conmemorativas de la recuperación de las fuentes donde trabajaron sus compañeros el fin de semana anterior.


No hay comentarios: