miércoles, 28 de septiembre de 2011

Puesta en valor de caminos tradicionales: Voluntariado y Desarrollo Rural

El sábado 24 de Septiembre participamos en las II Jornadas de Caminos Públicos: su protección y las vías históricas transfronterizas de Salamanca, organizadas por el Ayuntamiento de Morille y la Asociación Trochas Viejas, en colaboración con el Centro de Estudios Ibéricos y la Universidad de Salamanca.
Las Jornadas tuvieron en el CEVMO Centro de Promoción y estudios de la Vía de la Plata y del Viaje localizado en el municipio de Morille, versaron sobre la protección de los caminos, tanto por el voluntariado como por las administraciones públicas, así como sobre las vías históricas transfronterizas entre España y Portugal a su paso por Salamanca.

Desde la Fundación comentamos nuestra experiencia en la recuperación, señalización y puesta en valor de diversos caminos tradicionales de la provincia de Salamanca con la labor de los voluntarios, gracias al programa de Voluntariado en Ríos promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, en colaboración con la Confederación Hidrográfica pertinente.

De este modo explicamos el programa VoluntaTormes, ejecutado en 2008 y 2009, con actuaciones en tramos del camino tradicional que une los Conjuntos Históricos de Salamanca y Ledesma, más concretamente el Camino de Santa Lucía (Almenara de Tormes-Juzbado) y Camino Viejo de los Baños (Juzbado- Baños de Ledesma).

Así mismo, comentamos el programa VoluntaTajo, desarrollado en San Martín Castañar y Candelario para la recuperación y señalización de caminos utilizados tradicionalmente.
La experiencia de apertura de estas sendas olvidadas gracias a la actuación de voluntarios rurales y urbanos, ha permitido el uso de estas vías como herramienta de disfrute y puesta en valor del patrimonio integral a ellas asociado.



No hay comentarios: