viernes, 29 de abril de 2011

Clausura del curso Técnico en Campos de Trabajo

Hoy hemos finalizado la acción formativa impartida en Espacio Joven de Salamanca, dentro del plan formativo del Ayuntamiento de Salamanca, denominado Sube de Nivel.




Los alumnos han interiorizado los conceptos necesarios para programar y planear un campo de trabajo. Han conocido diferentes ejemplos ya ejecutados basado en diversas temáticas (ambiental, etnográfico y arqueológico), han experimentado las capacidades necesarias para programar las actividades a desarrolla, han trabajado conceptos tan implortantes como las infraestructuras necesarias, legislación y permisos, así como las cualidades que debe tener un buen técnico.




La evaluación del profesorado, realizada por los alumnos, ha sido muy satisfactoria por lo que desde aquí transmitimos nuestro agradecimiento y deseamos a todos los alumnos que sea de utilidad en vuestro futuro profesional.


¡Gracias por compartir con nosotros estas 40 horas de formación y seguimos en contacto!

martes, 26 de abril de 2011

Juventud en Acción en la Red

Ya podéis consultar, en formato digital, la síntesis del proyecto Juventud al Ambiente: Campañas y Medios de Comunicación Ambiental, nuestros Bosques a Escena.

Podéis encontrar un resumen de los contenidos más importantes trabajados durante la acción formativa, así como las actividades más relevantes llevadas a cabo.

Esperamos que os resulte de interés.



martes, 19 de abril de 2011

Cuarto y último fin de semana del Voluntariado Caja España

Una climatología envidiable nos acompañó durante este último fin de semana del proyecto "El Tormes, la suma de nuestras vidas" cuyas actuaciones se centraron en la finca del CIAM, Almenara de Tormes y Valverdón.


En esta ocasión, además de los voluntarios, contamos con la participación de los alumnos de Bachillerato del IES Tomás y Valiente de Peñaranda de Bracamonte. De esta manera ampliamos la participación en el voluntariado a los estudiantes tal y como sugiere el currículo escolar.

Durante la tarde del viernes 1 de abril realizamos una importante labor de recogida de residuos sólidos urbanos en la zona de uso público del CIAM y la ribera de Almenara de Tormes. no deja de sorprendernos que de una zona que limpiamos todos los años este año consiguiéramos recoger alrededor de 250 Kg de residuos muy variados (neumáticos, un lavabo, un calentador eléctrico, escombros y todo tipo de envases). Por la noche terminamos de realizar las quemas controladas de materia vegetal seca en el CIAM.


La jornada del sábado 2 de abril se dedicó por completo a realizar acciones destinadas al aumento de biodiversidad en el CIAM. A primera hora trabajamos en dos grupos separados, por una parte en la colocación de posaderos para aves de ribera en la zona de reserva del CIAM (servirán de oteaderos de caza para garzas, cormoranes e incluso aguilucho lagunero) y por otra en la plantación masiva de estaquillas de saúco (Sambucus nigra) para completar el estrato arbustivo en zonas específicas de la finca.




También se procedió a la plantación de especies arbustivas espinosas menos dependientes de la humedad ribereña (Crataegus monogyna, Rosa canina y Prunus spinosa) en los márgenes de la finca con el mismo objetivo de aumentar la masa arbustiva y crear nuevos nichos ecológicos que aprovecharán numerosas especies de mamíferos, aves y reptiles.



Para concluir la jornada se colocaron 15 señuelos de anátidas (ánade real, porrón común y ánade rabudo) en las lagunas del CIAM. Estos reclamos, destinados a llamar la atención de las anátidas que sobrevuelen la zona, están fabricados en caucho para garantizar la flotabilidad. Para su instalación los voluntarios con la ayuda de una barca hinchable y los vadeadores, los anclaron a unos lastres de hormigón situados en el fondo, de manera que permitan cierta movilidad del señuelo con el oleaje y la batimetría de las lagunas.

La jornada dominical estuvo dedicada a la plantación de arbustos espinosos para estabilizar una zona de taludes con ausencia total de vegetación, disminuyendo así el riesgo de erosión del terreno. Para concluir los voluntarios visitaron el Monumento a Colón, que conmemora los contactos entre el navegante y los dominicos del monasterio existente, cuyo objetivo era conseguir audiencia con los Reyes Católicos para emprender la expedición más ambiciosa de la historia.



¡¡Gracias a todos los que han echo que este proyectos saliese adelante... os enviamos un cariñoso abrazo!!

viernes, 1 de abril de 2011

Charlas sobre voluntariado ambiental en la provincia de Zamora

Durante los meses de febrero y marzo nuestros técnicos han realizado varias charlas sobre voluntariado ambiental en jornadas organizadas por la Diputación de Zamora en colaboración con los Centros de Acción Social (CEAS) en varias localidades de la provincia.


El objetivo era dar a conocer al tejido asociativo zamorano nuestra visión sobre voluntariados ambientales, y mediante ejemplos prácticos de programas desarrollados por nuestra entidad, enseñar cómo aprovechar las potencialidades del entorno de sus propias localidades para estructurar acciones de voluntariado.

Las jornadas se desarrollaron en las localidades de Benavente, Alcañices, Bermillo de Sayago y Toro, con una gran éxito participación de asociaciones culturales, ambientales y sociales, con un total de más de 200 asistentes, por lo que nos gustaría reiterar nuestra enhorabuena a la organización.


Nuestros técnicos Rebeca Martín Castilla y Víctor Pérez Domínguez explicaron la filosofía de nuestra entidad, con una contrastada experiencia en voluntariado, y resolvieron las cuestiones y dudas al respecto que les plantearon los asistentes en un coloquio al final de la ponencia.