miércoles, 8 de febrero de 2012

Ciclo de "Videoconferencias con Ciencia"


Esta mañana hemos inaugurado la anualidad 2012 del programa "Videoconferencias ConCiencia", un programa multidisciplinar de debate y videoconferencia puesto en marcha por el CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Fundación DICYT y el Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca con la financiación de FECYT, que pretende estimular la formación en los centros educativos.

A primera hora de la mañana, 40 alumnos de 4º ESO del SEK-Alborán han podido disfrutar de la videoconferencia 'Energías renovables y cambio climático' que despertó un gran interés entre los alumnos participantes. Durante toda la charla los alumnos tomaron notas y prepararon preguntas para realizar en la segunda parte de la actividad.



En la charla hemos tratado el cambio climático como un problema global en el que todos y cada uno de nosotros estamos implicados, y en el que debemos participar, a nivel local, para lograr una solución.

Se han tratado temas como la desorbitada demanda energética de nuestra sociedad actual, los modelos de generación de energía eléctrica de nuestro país y su evolución en las últimas décadas, la necesidad de un firme compromiso político, así como la relación directa entre producción eléctrica, gases de efecto invernadero y calentamiento global.

Lógicamente, las energías alternativas se presentan como una de las alternativas más vaiables a corto-medio plazo. Además nuestro país cuenta con grandes potencialidades para instalar fuentes generadoras de energía maremotriz, solar y eólica, lo que supondría una solución al colapso eléctrico al que está avocado nuestro sistema de producción actual, además de las ventajas ambientales, sociales y económicas.


Este 2012 la ONU celebra el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, hecho que también ha quedado reflejado en la jornada de hoy. Los alumnos del SEK-Alborán (Almería) se han mostrado muy participativos y han participado en un debate posterior. Se han interesado por ejemplo, por el desplazamiento de las emisiones de CO2 de los países desarrollados a través de las masas de aire, las consecuencias ambientales a largo plazo del calentamiento global o las alternativas de países densamente poblados para la generación de energía limpia.


Desde aquí queremos mostrar nuestro apoyo a esta interesante iniciativa, que potencia el intercambio de valores y conocimientos sobre temas de actualidad.

Podeis ampliar información en el blog del CITA o en esta noticia, aparecida esta mañana en los medios digitales.

No hay comentarios: