miércoles, 15 de febrero de 2012

Nuestro equipo visita la dehesa Castro Enríquez


    El equipo técnico de la Fundación ha visitado la finca perteneciente a Diputación de Salamanca, Castro Enríquez. El motivo es la preparación de las visitas que se llevarán a cabo en esta finca ganadera destinadas a los centros educativos de la provincia durante los meses de marzo y abril. Por lo que realizamos una primera toma de contacto de la mano de Fernando García, veterinario responsable, quien nos comentaba que actualmente la finca posee unas 250 cabezas de ganado vacuno, 250 cabezas de ovino y 11 yeguas. 


      Este entorno de dehesa charra, con más de 500 has. para que el ganado disfrute de las más de 35.000 encinas es idóneo para la cría de la raza pura Morucha siendo Centro de Testaje. Además el rebaño de ganado ovino pertenecenen a la raza pura Castellana teniendo ovejas de variedad tanto blanca como negra.    

     En toda la visita nos acompañó un buen conocedor del terreno. Paco lleva alrededor de 40 años recorriendo las vaguadas de esta finca y guardando cada una de las reses. Con este gran experto del campo, fue muy fácil conocer detalles sobre cómo realizan el desmoche y olivado de la encina, donde guardan los sementales o cómo era la casa del Pastor situada en lo alto del Teso de las Palicias desde dónde se tiene una magnífica panorámica del paisaje charro.




   Continuamos con la preparación de estas actividades y sólo esperamos que el Programa sea del mismo agrado para los alumnos salmantinos como para nosotros es, darle a conocer este paisaje donde se aúnan la conservación del medio con el aprovechamiento de los recursos naturales. 

No hay comentarios: