martes, 20 de noviembre de 2012

Custodia fluvial en Mojados, Valladolid

     El pasado jueves, 15 de noviembre, dos de nuestros técnicos Rebeca Martín y Marina Martín, acudieron a la jornada de Escuela de Alcaldes Río Cega en el municipio vallisoletano de Mojados, organizada por la Confederación Hidrográfica del Duero dentro del Programa de Voluntariado en Ríos. 

     Inauguró la jornada el Presidente de la CHD, José Valín y el comisario de aguas de la Confederación Julio Pajares, acompañados del alcalde del municipio, Pedro Villarreal. Trataron de hacer hincapié sobre la importancia de la conservación natural de los ríos y la necesidad de comunicación interadministrativa para llevar a cabo las gestiones que lo permitan y así cumplir con los objetivos para 2015 que la Directiva Marco del agua de lograr un alto estado ecológico en nuestros ríos. 


José Valín, acompañado del Comisario de aguas y el alcalde de Mojados.

      Fueron convocados administraciones vinculadas al río Cega como las Diputaciones de Valladolid y Segovia, representantes y técnicos de los ayuntamientos de los municipios que atraviesa y mancomunidades y comunidades de regantes de ambas provincias. Acudieron unas 30 personas relacionadas con el río Cega y se trataton a lo largo de la mañana aspectos como el marco jurídico sobre el tema de aguas y las competencias de las administraciones, se trató de aclarar los conceptos sobre el Dominio Público Hidráulico, todo ello de la mano de Rosa Huertas, comisaria adjunta. Así mismo, Carlos Marcos, técnico de la Comisaría de Aguas, dió a conocer los sistemas de bajo coste de depuración de las aguas para municipios de menos de 2.000 habitantes-equivalente. 


Celia García nos habló de las líneas del Programa de Voluntariado en ríos

     Nuestra técnico Rebeca Martín, habló sobre la Custodia del Territorio y más concretamente la Custodia Fluvial, dando a conocer el proyecto del Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación como un proyecto de Custodia y las actuaciones de mantenimiento llevadas a cabo para mantener en buen estado ecológico el bosque y las lagunas. Por otra parte se dió a conocer, el futuro acuerdo de Custodia entre la CHD y la Fundación Tormes-EB que incrementará la calidad de las aguas de las lagunas de Almenara de Tormes. 


Rebeca Martín durante su exposición

     La jornada finalizó con el visionado de la exposición "Entre ríos anda el juego" de la mano de Celia García, que se trasladó hasta Círculo Cultural de Mojados para mostrarla al público y a los escolares del municipio. 

Exposición "Entre ríos anda el juego"

     Una vez más, agradecer desde nuestra entidad, la posibilidad de intervenir y colaborar con la CHD en actos formativos de este calibre, siempre con el único fin de conservar nuestros ríos. 

No hay comentarios: