martes, 6 de noviembre de 2012

Preparamos una ruta Termal que enlaza Galicia con Portugal

Durante estas semanas estamos prestando asesoría técnica para el desarrollo de una ruta termal que une Galicia con Portugal, en concreto vinculando las localidades de Verín y Feces de Abajo, en el lado español con Chaves y Vidago en el lado portugués, todas ellas situadas a lo largo del río Támega. 


El río Támega a su paso por la frontera hipano-lusa, por donde discurre la ruta.

La ruta hace un recorrido por los manantiales más importantes de la región, evocando y recuperando el modo de vida ligado a las termas y los agüistas, con un entrañable escenario que recuerda los tiempos de la Belle Époque de principios del siglo XX.

Georeferenciando la buvette de Sousas con GPS para incluirla en la ruta.

La importancia económica y social de los balnearios y plantas embotelladoras de Sousas, Cabreiroá, Caldeliñas y Fontenova, se combinan con el marco idílico del casco antiguo de Chaves, que invita a callejear para descubrir su magnífico puente romano y las Termas del Emperador, o el esplendor y la pompa de los jardines del Palace de Vidago, que esconden una pintoresca bouvette, de la que mana agua a distintas temperaturas que se emplea con fines medicinales en el mundo del agüismo. 


Postal que muestra el Palace Hotel de Vidago en su inaguración en 1910.

Además de las visitas a todos estos lugares simbólicos para el termalismo hispanoluso y las aguas mineromedicinales, está previsto incorporar al paquete turístico una ruta BTT que recorra junto al Támega los más de 25 Km que separan estas localidades. Una manera saludable y recomendable de recorrer en bicicleta estos pintorescos paisajes, donde aún permanece latente el esplendor del termalismo de principios de siglo.



Aspecto actual del complejo hotel-balneario de Vidago

1 comentario:

LILLOMAN dijo...

¡Genial!, ¡qué gran iniciativa!
Ánimo con el proyecto.
Saludos.