martes, 4 de diciembre de 2012

Iniciamos nuestra actividad de científicos

Gracias a la cofinanciación y colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de la Universidad de Salamanca (USAL), en concreto el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA), hemos comenzado a desarrollar un proyecto de fomento de la vocación científica en el campo de la investigación ambiental entre los escolares.

Desde la Fundación Tormes realizaremos las actividades en cinco centros escolares del sur de Zamora y del este de la provincia salmantina, para trabajar con más de 350 alumnos y alumnas de esta zona de actuación.
  
Hemos comenzado en el CEIP Valle del Guareña, localizado en el municipio zamorano de Fuentesaúco. Gracias al interés y disposición de los docentes del centro educativo, ha sido posible que 72 alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria, se convirtieran en grandes científicos por un día. De mano de tres expertos técnicos del CIDTA de la USAL, han podido descubrir la importancia del análisis del agua en los laboratorios, términos como densidad o pH han resultado simples de comprender gracias a entretenidos juegos y experimentos.

Expectantes antes de presenciar el viraje de color para el estudio del pH 

Así mismo, de la mano de Marina Martín y Rebeca Martín, dos técnicos de la Fundación Tormes-EB, se adentraron en el mundo de la zoología para descubrir la fauna de ríos y lagunas, enormemente influenciada por la calidad del agua; de esta forma descubrieron la alimentación de las esbeltas garzas reales, el llamativo plumaje del martín pescador o el romántico cortejo de los somormujos.

Descubriendo el plumaje de las aves de ribera


Estas actividades, se complementaron con una exposición, que permanecerá 15 días en el centro educativo, sobre los elementos asociados a nuestro patrimonio hidroetnográfico, como son los molinos, las fuentes, los pozos, etc.

La alimentación de las aves en función de su morfología

Deseamos que esta jornada haya servido para despertar el interés de los escolares hacia la investigación y el descubrimiento, bases elementales para el conocimiento y la mejora del entorno que nos rodea.