lunes, 3 de diciembre de 2012

Invernantes de paso, un premio para los ornitólogos

Como todos los inviernos miles de aves cruzan el continente europeo en busca de los benignos climas del África Subsahariana, y es cuando se producen mayor número de avistamientos de especies raras o poco habituales en nuestas latitudes.

Si el año pasado por estas fechas comenzábamos a disfrutar en nuestra finca de la presencia de un morito, este años nos ha sorprendido la visita de un águila pescadora (Pandion haliaetus), una rapaz que, si bien tiene una amplia distribución por casi todo el planeta, cuanta con escasos ejemplares  reproductores en los litorales españoles. 


Águila pescadora en vuelo , reconocible por su cabeza blanca con antifaz oscuro y el diseño barrado en alas y cola.


Los primeros fríos suelen llevarlas desde las costas en que anidan hasta tierras africanas, pero cada vez son más los ejemplares que en los últimos años eligen la Península Ibérica para invernar. Su alimentación se basa, como indica su nombre, en peces vivos de hasta 60 cm que captura en espectaculares lances sobre el agua: primero ciclea y se cierne a poca distancia del agua. Una vez localizada la presa se lanza sobre ella en un acusado picado y en el último momento adelanta las garras sumergiéndolas en el agua para capturar a su presa.

Remontando el vuelo tras una captura con éxito.

La última vez que constatamos su presencia fue durante 2006, si bien puede que el cambio de conductas migratorias y los esfuerzos en repoblar la Península (artículo de elmundo.es) nos permitan de nuevo deleitarnos con su observación.

Aunque de momento este fin de semana solo hemos podido observarla en las inmediaciones de la pesquera de Almenara de Tormes haciendo vuelos de reconocimiento. Esperemos que el Tormes y nuestro sistema de lagunas le resulten atractivos y decida establecerse en la zona durante el invierno.

No hay comentarios: