jueves, 29 de noviembre de 2012

El Castillo que nace de la tierra

"El Castillo que nace de la tierra" es el título de la propuesta ganadora del concurso para la musealización del Castillo de San Martín del Castañar como Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. Dicho proyecto, abanderado por nuestra entidad, cuenta con un nutrido grupo de expertos ( consultores, diseñadores, informáticos, artistas, arquitectos, etc) que han participado en esta idea. 

Propuesta expositiva ganadora 

La propuesta hace un recorrido emocional por los paisajes de la Reserva, entendiéndolos  como algo cultural, que determinan el modo de vida de las gentes que lo habitan, y que con sus acciones a su vez, condicionan el paisaje. 

Nuestros técnicos toman medidas y anotaciones sobre todos los detalles del espacio.


Tras varios meses de duro trabajo creativo y de consultoría ha comenzado la planificación de las obras y las reuniones con el equipo técnico que gestiona la Reserva, para consensuar los últimos detalles antes de la ejecución de las obras.

Reuniones con con el equipo técnico gestor de la Reserva: en San Esteban de la Sierra (arriba) y en Salamanca (abajo)



Además de la propuesta interpretativa del interior se ha diseñado un programa de participación con la población del territorio en la ronda externa del castillo, que utilizará roca, madera y elementos vegetales para crear pequeñas instalaciones de land-art. 

Una actuación de land art que simula un cromlech de piedras hincadas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Un Prestige en Salamanca


Hace diez años, por estos días de noviembre, el Prestige se hundía frente a las costas gallegas. Unas 77.000 toneladas del peor petróleo que se transporta por el mundo, enlutaron el mar y sus playas, provocando el peor accidente ambiental de la historia de España. Los errores en las posibles soluciones al problema, derivados del alejamiento del buque mar adentro, respondieron a la indeferencia que se vertió sobre los técnicos y sus propuestas. Como consecuencia, un daño en la naturaleza de dimensiones ciclópeas y un importe económico, solo en la limpieza del vertido y sellado del barco, de unos 10.000 millones de euros. Ésta cifra, es una manera de valorar lo que vale parte de nuestra costa solo por estar sana, a la que habría que añadir los números de sus beneficios directos relacionados con la pesca y el turismo.

Tras esta marea negra, vino la marea blanca, aquel aldabonazo de la sociedad española sin precedentes conocidos. Miles de voluntarios se desplazaron desde cualquier parte de España a retirar toneladas de chapapote a base de trabajo y compromiso. Como dicen los pescadores de la zona, si no llega a ser por las personas que ayudaron, no sabemos lo que hubiera sido de nuestra tierra. Todos tenemos un amigo o un familiar en Galicia, por ello todos sentimos como un dolor propio lo sufrido por este pueblo. Ahora el tiempo todo lo olvida, pero las gentes de la zona siguen viendo de cuando en vez, los restos tóxicos que aún vomita el mar. Y también les vuelve ahora el recuerdo, cuando pasados 10 años se celebra el juicio: toda una metáfora de la velocidad judicial en este país, al menos en materia ambiental.

Si bien a todos se nos antoja ya lejos en el espacio y el tiempo aquel paisaje dantesco, es necesario recordar que cada día, cada mes y cada año se vierten en nuestras ciudades toneladas de tóxicos derivados del petróleo. Los tubos de escape de los vehículos son el Prestige diario que vomita su marea negra hacia ese otro azul infinito que es el cielo y su atmósfera. Los daños que se llevan provocando en las últimas décadas se pueden ya ver semana a semana en los caprichos de la meteorología, es sus variaciones inesperadas, en los glaciares que se han perdido y si se siguen perdiendo, añadiendo nunca mejor dicho, más leña al fuego.

A pesar de los cientos de campañas de concienciación, de los dineros invertidos para que cada ciudadano y ciudadana actúe de una manera consecuente, únicamente la crisis ha provocado un cambio sustancial. Únicamente la crisis está haciendo que la gente utilice menos el coche, que reduzca la velocidad para menguar el consumo, que las autopistas pierdan el 25 % de sus ingresos y que sus usuarios circulan por las nacionales con un menor consumo energético y económico.

Será bueno que cada vez que nos plateemos un desplazamiento pensemos si es necesario realizarlo en coche, si no adelantaremos lo mismo andando o en transporte urbano. Será necesario que cada vez que encendamos el motor o aceleremos sin sentido, pensemos en ese mar del que tanto disfrutamos o en las locuras del clima que se llevan por delante economías de amigos y familiares. En resumen, ya sea por la crisis o por la responsabilidad compartida, piensa en cómo te mueves por la ciudad, por tu pueblo o por el campo, y actúa en consecuencia.

martes, 20 de noviembre de 2012

Alumnos del IES Vía de la Plata de Voluntariado ambiental

     Y es que, tenemos previsto que durante este próximo fin de semana, los días 24 y 25 de noviembre realicen un voluntariado ambiental, dentro del Convenio Específico establecido con Diputación de Salamanca para este año 2012.

     Voluntatormes 2012, fines de semana es una línea de trabajo comenzada por nuestra entidad hace siete años, donde se han desarrollado actividades de mantenimiento forestal y plantación, limpiezas de residuos sólidos urbanos, señalización de sendas locales, land art, colocación de cajas nido, etc. En esta ocasión, el proyecto va dirigido a escolares de secundaria y bachillerato de centros de la provincia y es la tercera parte después de haber desarrollado este pasado verano, dos encuentros de voluntarios tanto adolescentes como adultos durante 5 días en cada turno. 








     Este fin de semana, alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato serán quiénes nos visiten del IES Vía de la Plata de Guijuelo. ¡Os esperamos!

Custodia fluvial en Mojados, Valladolid

     El pasado jueves, 15 de noviembre, dos de nuestros técnicos Rebeca Martín y Marina Martín, acudieron a la jornada de Escuela de Alcaldes Río Cega en el municipio vallisoletano de Mojados, organizada por la Confederación Hidrográfica del Duero dentro del Programa de Voluntariado en Ríos. 

     Inauguró la jornada el Presidente de la CHD, José Valín y el comisario de aguas de la Confederación Julio Pajares, acompañados del alcalde del municipio, Pedro Villarreal. Trataron de hacer hincapié sobre la importancia de la conservación natural de los ríos y la necesidad de comunicación interadministrativa para llevar a cabo las gestiones que lo permitan y así cumplir con los objetivos para 2015 que la Directiva Marco del agua de lograr un alto estado ecológico en nuestros ríos. 


José Valín, acompañado del Comisario de aguas y el alcalde de Mojados.

      Fueron convocados administraciones vinculadas al río Cega como las Diputaciones de Valladolid y Segovia, representantes y técnicos de los ayuntamientos de los municipios que atraviesa y mancomunidades y comunidades de regantes de ambas provincias. Acudieron unas 30 personas relacionadas con el río Cega y se trataton a lo largo de la mañana aspectos como el marco jurídico sobre el tema de aguas y las competencias de las administraciones, se trató de aclarar los conceptos sobre el Dominio Público Hidráulico, todo ello de la mano de Rosa Huertas, comisaria adjunta. Así mismo, Carlos Marcos, técnico de la Comisaría de Aguas, dió a conocer los sistemas de bajo coste de depuración de las aguas para municipios de menos de 2.000 habitantes-equivalente. 


Celia García nos habló de las líneas del Programa de Voluntariado en ríos

     Nuestra técnico Rebeca Martín, habló sobre la Custodia del Territorio y más concretamente la Custodia Fluvial, dando a conocer el proyecto del Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación como un proyecto de Custodia y las actuaciones de mantenimiento llevadas a cabo para mantener en buen estado ecológico el bosque y las lagunas. Por otra parte se dió a conocer, el futuro acuerdo de Custodia entre la CHD y la Fundación Tormes-EB que incrementará la calidad de las aguas de las lagunas de Almenara de Tormes. 


Rebeca Martín durante su exposición

     La jornada finalizó con el visionado de la exposición "Entre ríos anda el juego" de la mano de Celia García, que se trasladó hasta Círculo Cultural de Mojados para mostrarla al público y a los escolares del municipio. 

Exposición "Entre ríos anda el juego"

     Una vez más, agradecer desde nuestra entidad, la posibilidad de intervenir y colaborar con la CHD en actos formativos de este calibre, siempre con el único fin de conservar nuestros ríos. 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Rutas por el Patrimonio Verde y Monumental de Salamanca


Durante este fin de semana varias actividades han conmemorado en Salamanca el 40º Aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Nuestros técnicos, en colaboración con la Oficina Municipal de Turismo,  han sido los encargados de desarrollar durante el sábado y el domingo dos visitas guiadas para conocer el patrimonio verde de la ciudad a través de la ribera del Tormes y los jardines del casco histórico, con el fin de descubrir el valor de los espacios verdes de la ciudad como elementos clave en la armonía del Patrimonio Monumental. 

La sequoia de la Universidad sirve de introducción y singular punto de encuentro para todos los asistentes.

Tras una emotiva charla interpretativa conjunta, a cargo de Raúl de Tapia, sobre el origen de las sequoias de Anaya y el Claustro de la Universidad, la ruta 'Jardines monumentales: viaje en el espacio y el tiempo',  visitó los espacios ajardinados de la Plaza de Anaya y el Huerto de Calixto y Melibea y los cipreses del Patio Chico. En ella se reflexiona sobre el origen de los espectaculares cedros y cipreses de estos espacios, tratando de proporcionar a los participantes una visión distinta sobre ellos: este patrimonio verde, ligado al monumental, crean nichos ecológicos de alto valor para nuestra avifauna. Tan solo un ejemplo: las cigüeñas y otras aves que anidan en el casco histórico, han proporcionado las plumas con las que se ha escrito todo el saber acumulado en la biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Los árboles de ribera resultaron imprescindibles en la construcción de nuestros monumentos.



La segunda ruta, 'Las plantas del Tormes: usos tradicionales en el origen de los monumentos', consistió  en un paseo por el río, guiado por Víctor Pérez, que permitió descubrir los usos tradicionales de las plantas que estaban relacionados con los oficios y labores que dieron lugar al espectacular conjunto monumental de nuestra ciudad. A través de una interpretación botánica y con la ayuda de diez microhistorias como la que sigue a estas líneas, se mostró a los participantes la importancia de las plantas de ribera en la construcción del patrimonio monumental de nuestra ciudad. 


"Corría el año 1150 cuando Alvar García, maestro constructor, dirigía el montaje del andamio sobre los cimientos del muro sur de la primera catedral de la ciudad. La cercanía del Tormes al lugar de la obra le daba tranquilidad, pues necesitaba cientos de varales de fresno, firmes pero a la vez flexibles, que soportaran el peso de la estructura que permitiría a canteros y albañiles trabajar adecuadamente. Alvar tenía en mente una construcción memorable, imperecedera, que serviría a la vez para el culto a Dios y para la defensa de la ciudad frente a los ataques árabes. Pero para él era fundamental contar con unas buenas varas de fresno como base del andamio, para una construcción sólida y firme. "


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Jornadas de puertas abiertas en los monumentos y rutas por espacios verdes


Del 16 al 18 de noviembre con motivo del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco. Además habrá visitas guiadas desde la plaza de Anaya, conciertos y jornadas gastronómicas


El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, ha presentado las actividades con las que Salamanca participará en el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco. El viernes 16 de noviembre, Día Internacional del Patrimonio Mundial, Salamanca celebrará junto al resto de ciudadades Patrimonio de la Humanidad, la apertura al público de leronimus y las torres de La Clerecía de 10:00 a 13:00 horas. Además el sábado 17 y el domingo 18 se realizará una novedosa actividad con dos visitas guiadas a monumentos verdes. Una propuesta para conocer el patrimonio verde de la ciudad.

El edil de Turismo ha estado acompañado por Raúl de Tapia Martín, director del Centro de Iniciativas Ambientales Fundación Tormes-EB, quien ha explicado los detalles de las rutas que se han desarrollado para este evento. El primero de los recorridos comenzará a las 12:00 horas, el sábado y el domingo, y recorrerá espacios ajardinados de la Plaza Anaya y el Huerto de Calixto y Melibea, con dos paradas temáticas en la Sequoia del Edificio Histórico de la universidad de Salamanca y en los cipreses del Patio Chico. El número de participantes es de 25 personas.
La segunda ruta consistirá en un paseo por el Tormes que permitirá descubrir los usos tradicionales de las plantas relacionadas con los oficios y labores que dieron lugar al espectacular conjunto monumental de la capital. La visita recorrerá unos dos kilómetros de la margen derecha del río, desde el Puente Romano hasta la Avenida de la Aldehuela. Se realizarán diez paradas, una por cada especie vegetal de especial relevancia desde el punto de vista de la Etnobotánica. Las salidas son también el sábado y domingo a las 12:00 horas y el punto de encuentro la Plaza Anaya, con un máximo de 25 participantes. Las personas interesadas pueden reservar su plaza en la Oficina Municipal de Turismo.

El patrimonio inmaterial será ensalzado a través de un concierto itinerante por las trece ciudades a cargo del grupo salmantino Mayalde, que interpretará piezas características de cada ciudad. Además habrá dos presentaciones de quesos, vinos y aceites típicos de cada lugar para prensa especializada. Se desarrollarán los días 22 y 28 de noviembre en Barcelona y Madrid, respectivamente. Todas estas actividades se han incorporado en una web: www.40aniversariopatrimoniomundial.com

lunes, 12 de noviembre de 2012

La Custodia Fluvial en el Dominio Público Hidráulico

La Fundación Tormes-EB ha participado en la Jornada "Concesiones de uso del Dominio Público Hidráulico para a la custodia de espacios acuáticos" celebrada en el hermoso Museu del Ter, en el municipio de Manlleu (Barcelona).
 
Museu del Ter

Compartimos mesa con grandes expertos en la temática como Hernán Collado, responsable Jurídico de la Xarxa de Custòdia del Territori, Maria Jesús Luna, jurista de la Agencia Catalana del Agua y Evelyn García, técnico del departamento de Control y Mejora de los Ecosistemas Acuáticos de la Agencia Catalana del Agua.


Auditorio del Museu del Ter

Así mismo pudimos intercambiar experiencias de trabajo con numerosas entidades de custodia fluvial de la comunidad catalana como la Associació Mediambiental la Sínia, la Associació Hàbitats - Projecte Rius, Grup de Natura Freixe, Fundació Emys y el Centre d'Estudis dels Rius Mediterranis - Museu del Ter.

Una jornada muy interesante en donde expusimos el borrador del convenio de custodia que estamos a punto de establecer con Confederación Hidrográfica del Duero, uno de los primeros ejemplos establecidos a nivel nacional con una Confederación.

Ponencia de la Fundación Tormes-EB

Seguimos en contacto con estos estupendos profesionales, esperamos haber servido de ayuda en los futuros procesos de comunicación y trabajo conjunto con las administraciones, agradeciendo su hospitalidad y buen trato. Deseamos haber establecido nuevos contactos para poder seguir trabajando y creciendo dentro de la custodia fluvial, una herramienta utilizada para mejorar la gestión de los terrenos y ayudar en la conservación de la diversidad biológica, el paisaje y el patrimonio cultural de nuestro entorno.

viernes, 9 de noviembre de 2012

El Parque de los Jesuitas, la nueva actividad de FSCCS

Durante este año nuestros técnicos están desarrollando nuevas actividades para las visitas escolares de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. La primera que hemos puesto en marcha es la visita al Parque de los Jesuitas, un verdadero pulmón verde en medio del casco urbano.

Los tejos han tenido una gran importancia en la mitología y la fabricación de utensilios en culturas precedentes.


Los terrenos de la huerta, propiedad de la Compañía de Jesús, fueron comprados a principios de la década de los 80 por el Ayuntamiento de Salamanca para destinarlo a una gran zona verde, y curiosamente se ha terminado de pagar el año pasado, con lo que ya es plenamente propiedad de todos los ciudadanos de la capital. Sus largos paseos y sus múltiples rincones con encanto lo hacen muy apetecible para descansar, meditar o simplemente relajarse contemplando la vegetación con la melodiosa banda sonora que proporcionan, mirlos, mosquiteros y petirrojos.


Los cedros del Atlas, son los árboles sobre los que han evolucionado los famosos monos de Gibraltar, en su región de origen subsahariana.


El parque, además de por su gran extensión, destaca por el buen estado de mantenimiento de las formaciones vegetales que posee, entre las que destacan los frutales que hasta finales del siglo XX explotaban los religiosos, así como distintas especies autóctonas y alóctonas que en poco tiempo han adquirido un porte muy interesante.


Los escolares disfrutan recogiendo hojas, semillas, frutos y cortezas durante todo el recorrido.

La visita hace un recorrido por las especies vegetales más representativas: manzanos, perales, cedros, robles, sequoia, explicando el origen de cada una de ellas (en caso de ser especies introducidas) o en los usos tracicionales y la importancia para la fauna, en el caso de las autóctonas.

Las cotorras escapadas se han instalado en los grandes parques de nuestras ciudades.

Curiosamente, uno de los mayores atractivos para los escolares son las colonias de cotorra de Krammer, un ave exótica que se han instalado en los grandes parques de los cascos urbanos de nuestro país a partir de individuos escapados de jaulas. Sus  espectaculares plumajes añaden una nota de espontaneidad muy llamativa  que los escolares disfrutan con entusiasmo. 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

En la sala de cirugía


     Bajo una llamada de alerta por parte de Alberto Torres, alcalde de San Pedro del Valle, hemos confirmado que uno de nuestros ejemplares que enmarca la ruta de Catedrales Vivas padece un nido arbóreo de termitas. Y es que el fresno situado en la fuente del municipio de San Pedro del Valle, un ejemplar encastrado entre la piedra que conforma el manantial y con una gran longevidad, padece esta plaga en parte de su ramaje. Después de consultar con el técnico especialista del Jardín botánico de la Universidad de Valencia, José Plumed, y bajo la asesoría de Carlos de Tapia, una de las soluciones factibles será realizar cirugía arbórea en la zona afectada, intentando salvar la parte viva del resto del ejemplar.

Diariamente acuden visitantes al encuentro del fresno de San Pedro del Valle.
Todos los ejemplares de Catedrales Vivas están acompañados por una placa con el logo identificativo de la ruta.


       Y es que el fresno lo merece al igual que los otros 9 ejemplares que forman parte de la ruta de Catedrales Vivas donde el visitante puede revivir la historia que cada uno de estos árboles delatan al admirar sus portes. Os animamos que consultéis nuestra página web y os acerquéis a cobijaros en ellos.

martes, 6 de noviembre de 2012

Nueva columna en El Adelanto:Naturalidad entre lo urbano y lo rural.


La Naturaleza es paciente y tozuda, la meteorología la expresión de su Ley. Nos creemos inmunes a ella montados en la utopía de la superioridad tecnológica y basta una buena nevada en España para dejarnos a todos paralizados. Nos cortan el agua o la electricidad y nos quedamos huérfanos de bienestar. Cuando esto ocurre y me pilla en el pueblo, siempre hay unas velas y un pozo o fuente cerca para sacar agua, saliendo del paso en lo que se arregla la avería. Por supuesto hay que hacer acopio de paciencia y un ejercicio de adaptación espartana, para saber convivir sin ese cordón umbilical de las fuentes de energía que nos une al siglo XXI. Pienso en ello mientras leo las noticias del huracán Sandy a su paso por la costa este de Estados Unidos. Tres millones y medio de viviendas y negocios aún sin luz. Caos y desastre en medio de los fríos, las elecciones y la Maratón de Nueva York. La ciudad de las ciudades rendida a los vientos huracanados.

 Este desamparo de los neoyorkinos, y demás compatriotas, es semejante al sufrido por los habitantes de Tokio, y demás japoneses, durante el terremoto del pasado año. La metáfora de esta megaciudad sin luz en los luminosos de las marcas comerciales, en calles y viviendas es de nuevo una colleja para devolvernos la sensatez.

Las megaciudades se han planteado como solución a muchos de los problemas del pasado y presente siglo, y no tengo muy claro dicho acierto. La vuelta atrás es compleja y casi imposible. Pero de estas lecciones debemos sacar moralejas aquellos que vivimos en ciudades de menor entidad y en los pueblos. Tenemos menos servicios y encina nos los recortan, pero quizás no andemos tan mal como pensamos, o al menos, podemos repensar el modelo de población en el que vivimos y como relacionarnos entre pueblos y ciudades. 

Este ha sido el objetivo del Seminario de la Asociación Nordeste de Salamanca dentro del Proyecto de Cooperación Interterritorial Nuevas Relaciones e Interdependencias Urbano  - Rurales. Técnicos venidos de distintas partes de España y Europa expusieron sus visiones y propuestas de cara a un nuevo modelo de interdependencia, entre aquello que conocemos como mundo urbano y mundo rural.  A pesar de las buenas ideas e intenciones, todo lo expuesto queda condicionado a presupuestos y personas. Dineros que permitan establecer estos canales y personas que quieran asentarse en los pueblos, o sea, un éxodo urbano real.

Curiosamente, coincidiendo en fechas y lugares de celebración, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente organizaba un taller de trabajo con objetivos semejantes pero con alternativas concretas. Su proyecto Consuma Naturalidad busca la promoción de los productos que favorecen la cría de razas ganaderas autóctonas y el cultivo de las variedades vegetales autóctonas más características. Es decir, conservar nuestros paisajes, nuestros paisanos  y los oficios del campo a través del consumo de productos propios. Desde esta entidad quieren lograr que desarrollemos nuestros pueblos y su riqueza natural desde nuestra nevera y nuestro menú. Tan sencillo, bajando al caso salmantino, como ser consciente que cuando consumamos carne de morucha estaremos protegiendo las dehesas. O cuando preparemos unas lentejas de la Armuña, será la avutarda y los sisones los que salgan beneficiados. Aunque la primera especie a proteger será el hombre y la mujer del campo.

Repensemos en lo que hacemos y decidimos a diario, pues hay más soluciones de las que pensamos. Pero sobre todo no nos creamos que la ciudad no necesita a los pueblos. Esta mutua dependencia es real, y a mayores, unos y otros dependemos de lo que hagamos con nuestro clima y  con eso que llamamos naturaleza. A las muestras me remito (Raúl de Tapia).

Jornada técnica interna sobre Custodia del Territorio en la CHDuero


El jueves 4 de octubre bajo el título de "Jornada interna sobre Custodia del Territorio" la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) quiso aportar su granito de arena a la Semana europea de la Custodia del Territorio, que desde el pasado 28 de septiembre se viene celebrando para promover acciones de conservación por y para la defensa de los valores naturales, culturales y paisajísticos de nuestro patrimonio.

La jornada fue inaugurada por el Comisario Adjunto, Urbano Sanz, y tuvo lugar en la sede central de este organismo. Se impartieron dos ponencias a los técnicos de la Confederación y de las organizaciones de voluntariado en ríos, con proyectos en la cuenca del Duero, sobre los conceptos generales sobre custodia del territorio, su importancia como herramienta de gestión territorial y las experiencias que en la cuenca del Duero se han venido desarrollando en los espacios fluviales.



Para ello se contó con la participación de dos expertos en la materia como son Amaya Sánchez de la Fundación Biodiversidad y de Raúl de Tapia de la Fundación Tormes y presidente de la Red de Custodia del Territorio de Castilla y León.
La toma de contacto con conceptos como custodia, redes de custodia o acuerdos de custodia constituyeron  los ejes en torno a los cuales se centraron los temas expuestos y que han supuesto un acercamiento a esta herramienta de gestión eficaz para la conservación de la diversidad biológica y la naturaleza en general, como así lo expusieron los ponentes.
        Esperamos que la información suministrada sirva en el ámbito de trabajo de los asistentes. Desde este foro os damos una serie de enlaces para que los tengáis a mano respecto a este tema tan importante como eficaz para la puesta en valor de nuestras rurales, principalmente:

http://www.landlifeweek.eu/es/landlife-project/
http://www.custodia-territorio.es/
http://www.custodiacastillayleon.org/red.html

Escuelas de Alcaldes en la cuenca del Duero


En entradas anteriores os habíamos presentado y suministrado información acerca de las Escuelas de Ríos para Alcaldes que la Confederación Hidrográfica del Duero, ha puesto en marcha dentro de las actividades contempladas en los proyectos de Voluntariado en ríos realizados en esta cuenca.

Como la respuesta ha sido muy positiva, la Confederación ha querido ir más allá del marco del voluntariado y ha comenzado de nuevo esta línea de trabajo formativa e informativa, contemplado como un proyecto con entidad propia.

Los destinatarios continúan siendo los alcaldes y el personal técnico de las corporaciones locales, puesto que son los municipios los que tienen encomendadas  las funciones de gestión del ciclo del agua y de la ordenación del territorio. Además, estas escuelas de ríos para alcaldes pretenden ser un foro de debate para los pequeños municipios de la cuenca del Duero y donde se proporcione formación sobre los temas relacionados con el dominio público hidráulico en general y suministrar otras alternativas de gestión territorial como son el voluntariado ambiental y la custodia fluvial.

Este proyecto ha sido presentado a las Diputaciones Provinciales y los Colegios de Secretarios e Interventores de la Administración Local de la cuenca del Duero con una aceptación muy favorable de tal forma que se tienen ya pendientes varias sesiones de Escuelas de Alcaldes en los siguientes ámbitos:

- Sabero (León) para los municipios de la cuenca alta del río Esla, en colaboración con la DP de León, celebrada el jueves 25, en colaboración con la Fundación Tormes – EB

- Atapuerca (Burgos) para los municipios del área Este de la provincia en colaboración con la DP de Burgos, para el martes 6 de noviembre

- Mojados (Valladolid) para los de la cuenca del río Cega, el próximo 15 de noviembre, en colaboración con la Fundación Tormes – EB

Los temas impartidos son definidos de común acuerdo y según las necesidades y problemática de cada ámbito espacial seleccionado: marco jurídico y competencia en materia de aguas, alternativas de depuración de bajo coste en pequeñas poblaciones, custodia y voluntariado como herramientas de gestión territorial en épocas de crisis, la ordenación del territorio y los riesgos de inundación, entre otras opciones.

Todas las jornadas están complementadas con una visita práctica bien a nuevos sistemas de depuración o a salidas de campo de apoyo a las explicaciones de la fase teórica.

Os mostramos a continuación la jornada celebrada en Sabero como muestra de esta "interesante y necesaria" iniciativa, como así la calificaron los asistentes a la misma.


Vista general de la Escuela de Alcaldes de Sabero:
momento del debate tras las intervenciones de los ponentes

Preparamos una ruta Termal que enlaza Galicia con Portugal

Durante estas semanas estamos prestando asesoría técnica para el desarrollo de una ruta termal que une Galicia con Portugal, en concreto vinculando las localidades de Verín y Feces de Abajo, en el lado español con Chaves y Vidago en el lado portugués, todas ellas situadas a lo largo del río Támega. 


El río Támega a su paso por la frontera hipano-lusa, por donde discurre la ruta.

La ruta hace un recorrido por los manantiales más importantes de la región, evocando y recuperando el modo de vida ligado a las termas y los agüistas, con un entrañable escenario que recuerda los tiempos de la Belle Époque de principios del siglo XX.

Georeferenciando la buvette de Sousas con GPS para incluirla en la ruta.

La importancia económica y social de los balnearios y plantas embotelladoras de Sousas, Cabreiroá, Caldeliñas y Fontenova, se combinan con el marco idílico del casco antiguo de Chaves, que invita a callejear para descubrir su magnífico puente romano y las Termas del Emperador, o el esplendor y la pompa de los jardines del Palace de Vidago, que esconden una pintoresca bouvette, de la que mana agua a distintas temperaturas que se emplea con fines medicinales en el mundo del agüismo. 


Postal que muestra el Palace Hotel de Vidago en su inaguración en 1910.

Además de las visitas a todos estos lugares simbólicos para el termalismo hispanoluso y las aguas mineromedicinales, está previsto incorporar al paquete turístico una ruta BTT que recorra junto al Támega los más de 25 Km que separan estas localidades. Una manera saludable y recomendable de recorrer en bicicleta estos pintorescos paisajes, donde aún permanece latente el esplendor del termalismo de principios de siglo.



Aspecto actual del complejo hotel-balneario de Vidago