martes, 19 de marzo de 2013

Matanza de Milanos Reales


Este fin de semana los compañeros de la Sociedad Española de Ornitología en Salamanca se han encontrado 11 milanos reales muertos en los términos municipales de Villar de Gallimazo y Ventosa del Rio Almar. Esta es la cifra, hasta ahora, de un muy probable envenenamiento masivo. Este hecho es un delito y está penado por la ley, aunque habitualmente no llegan a ningún puerto las denuncias que se producen.


Foto publicada en el periódico La Gaceta Regional de Salamanca
El milano real, al que tan acostumbrados estamos, presenta la mitad de la población en Castilla y León, siendo Salamanca una de las elegidas para levantar sus vuelos. Su población se encuentra En Peligro, según el Libro Rojo de las Aves de España. Este hecho revela que aunque aquí abunde, no se da la misma realidad en el resto de España. La llamada cometa roja por los ingleses, red kite, ha reducido al 50 % su población en los últimos años debido a continuos casos demostrados de envenenamiento.


Muchos se preguntarán el motivo de estas matanzas, que residen por un lado en la presencia de venenos rodenticidas en terrenos agrícolas. Es decir, venenos que se vuelcan en el campo para eliminar especies y controlar plagas como la del topillo, que se produjo hace algún tiempo en Castilla y León. En este caso se llegó a conocer que dicha plaga se fue igual que vino, sin que el veneno solucionara nada, pero llevándose un gran número de ejemplares de caza menor por delante, como pusieron de manifiesto los usuarios de distintos cotos. En otras ocasiones son los pesticidas en general que se usan en los cultivos y que son ingeridos por pequeñas aves, que son a la vez las presas de los milanos. Los agricultores están es su derecho a utilizarlos, pero han de tener en cuenta que un manejo adecuado de estos productos reduciría estos daños colaterales.


Pero la causa más frecuente se produce de manera intencionada en cotos de caza ignorantes y desleales. Estos cotos mal gestionados ponen en tela de juicio al resto de cazadores  que respetan la ley y las buenas prácticas en sus espacios cinegéticos. Por ello los tildo de desleales, pues salpican con sus actos al resto del colectivo. El calificativo de ignorantes lo aplico pues eliminar a los milanos de los ecosistemas esteparios o mediterráneos, supone desconocer el funcionamiento del campo y del monte. Su papel de regulador de otras presas, como los mencionados roedores y topillos, es clave para que no se produzcan plagas, que luego habrá que volver a tratar con químicos de síntesis.

La solución es sencilla en este último caso y ya ha sido aplicada en Castilla - La Mancha o Aragón. En estas comunidades, se han cerrado aquellos cotos en los que se demostraba la presencia de veneno y el problema se ha erradicado. Velar por la buena vida del coto no incluye sólo tener buenas poblaciones de perdiz, codorniz, conejo o liebre, sino que pasa también por el cumplimiento del resto de protocolos del plan cinegético del mismo


Foto de Miguel Ángel Cuellar
Es estas fechas en que las rapaces han estado enceladas, he disfrutado de las acrobacias de los milanos, impredecibles en sus giros, caídas y volteos. Son cometas vivas que dan buena fe del nombre que le dan los anglosajones. Los turistas extranjeros, enamorados de las aves, son buenos clientes del turismo rural pues ven en ellas el patrimonio que motiva sus viajes. A nadie se le ocurriría meter la pala de una retroexcavadora en el fachada de la universidad, ni volcar ácido sobre Las Meninas… 
En fin, cada uno que interprete lo que considere.

No hay comentarios: