lunes, 4 de marzo de 2013

La Fundación Tormes-EB ejerce de anfitriona con VoluntaTormes en la Escuela de Alcaldes


Intercambiar experiencias, exponer nuevas ideas y “resolver inquietudes” –en palabras del presidentede la Fundación Tormes-EB, Francisco Espinosa- es el objetivo de la jornada de la Escuela de Alcaldes del Premio Regional Fuentes Claras a la Sostenibilidad (foro para la sostenibilidad en municipios pequeños) que, como ganador del segundo premio en la categoría de asociaciones porVoluntaTormes, ha tenido lugar durante todo el día de hoy en el Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación. Un centro enclavado en Almenara de Tormes y que, como señaló su alcalde, José Luis López García de Abianzo, “es un valor añadido no cuantificable” del municipio. 
El premio Fuentes Claras supone el reconocimiento a una apuesta que, más que un proyecto, es una filosofía y una manera de entender y respetar el medio ambiente (custodia del territorio, voluntariado y educación ambiental), el entorno que nos rodea. Un premio, el quinto que recibe la Fundación en los últimos cinco años, que ha reconocido la labor de los más de 450 voluntarios que se han sumado aVoluntaTormes en los últimos años, así como su capacidad dinamizadora y ejemplarizante al darle traslado a otros municipios.  Un premio que, como recordó Espinosa, coincide con el décimo aniversario de “la apertura de las actividades ambientales” cuyo reto es educar en la acción.



Para el delegado territorial, Bienvenido Mena Merchán, presente en la inauguración de la jornada de la Escuela de Alcaldes del Premio Fuente Claras, organizado por el área de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, conVoluntaTormes “ha quedado patente el interés y el esfuerzo mostrado en la calidad de vida de los municipios”. Asimismo, invitó a aprovechar “la experiencia acumulada de los cincos años que se llevan desarrollando estas jornadas”. Estas jornadas permiten conocer de primera mano los proyectos galardonados y que están dirigidos a alcaldes, agentes de desarrollo local y responsables de asociaciones comprometidas con la sostenibilidad económica, social y ambiental de los municipios menores de 5.000 habitantes.


Unas jornadas que han arrancado con una primera ponencia, a cargo de Raúl de Tapia, director de la Fundación Tormes-EB, en la que se ha recorrido la andadura de VoluntaTormes, mucho más que un proyecto, uno de los pilares sobre lo que se sustenta el trabajo –medioambiental, educativo y formativo- de la Fundación desde sus inicios. Labor de voluntariado que, como señaló De Tapia, “no es una competencia”, porque “los ríos, por más empleo y más recursos que ha habido, nunca terminan de estar limpios”. Enlaza esto además con otra de las ideas expuestas en la jornada, y es que el cuidado del medio ambiente –con acciones que también incluyen la limpieza de los ríos, retirada de vegetación y árboles muertos de las riberas- debe animar a los municipios a poner en marcha acciones para “movilizar” no solo a los desempleados, sino también a otros sectores de la población como los jubilados. “Me gustaría saber”, preguntó Espinosa, “qué importe se han gastado las administraciones en 2012 por las inundaciones e incendios”. Importe del que invitó a los municipios a “reclamar el 20-30% como máximo para intentar evitarlos y destinarlos a labores de prevención”. “Os aseguró”, concluyó, “que eso se amortiza solo”. 


La segunda ponencia ha tenido como protagonista a Juzbado, libro abierto, un viaje a través de las emociones, del paisaje y la literatura, un proyecto que es ya una seña de identidad del municipio y que ha sido expuesto por el alcalde, Fernando Rubio, y el técnico municipal de Desarrollo Local  Jerónimo Jablonsky. Por su parte, el biólogo y experto en Educación Ambiental Antonio Aragón Rebollo ha sido el encargado de cerrar la jornada matutina con la ponencia El pensamiento positivo en la toma de decisiones. Ya por la tarde, los visitantes han tenido la oportunidad de realizar una visita a la zona de actuación de VoluntaTormes.

La Escuela de Alcaldes tiene continuidad en los próximos meses: el día 18 de marzo en Tolbaños de Arriba (Burgos), el 18 de abril en El Maderal (Zamora), el 17 de mayo en Valle de Mena (Burgos) y  el 20 de junio en Piñel de Abajo (Valladolid).
Entrega de una pequeña Venus de barro
fundacion tormesDurante la jornada, la Fundación Tormes hizo entrega a los alcaldes de la zona presentes de una pequeña Venus realizada en barro en agradecimiento por su colaboración y su apuesta por formar parte deVoluntaTormes, un proyecto cuya zona de actuación ha abarcado desde Huerta y Alba de Tormes, y a partir del paso del río por Salamanca, Villamayor, Valverdón, Torresmenudas, Almenara de Tormes, Juzbado, San Pelayo de Guareña, Zarapicos o Ledesma.

El Premio Fuentes Claras otorgado a VoluntaTormes reconoce el trabajo realizado en voluntario fluvial en los últimos cinco años (entre 2007 y 2012). Diferentes actuaciones que han abarcado desde la limpieza de residuos, colocación de nidales para el seguimiento y crecimiento de la fauna, acondicionamiento de lugares de patrimonio etnográfico (recuperación de fuentes antiguas), señalización de senderos hasta exposiciones. Un proyecto que ha contado con la participación de más de 450 voluntarios, vecinos de los municipios en los que se ha actuado, ayuntamientos, Diputación, Universidad de Salamanca y Confederación Hidrográfica del Duero, entre otros. 

No hay comentarios: