lunes, 18 de marzo de 2013

Voluntarios por los árboles monumentales


Son tiempos de crear iniciativas turísticas pioneras, que aporten nuevos alicientes a los visitantes de nuestra provincia. Y hay que hacerlo conservando y protegiendo los recursos patrimoniales que se promocionan, como principio ineludible. Este es el objetivo del proyecto Catedrales Vivas promovido por la Fundación Tormes-EB en las comarcas de Sierra de Béjar y Presierras o Entresierras. 

Los voluntarios trabajan en Montemayor del Río para señalizar los Cipreses del Camposanto

Iniciada en el año 2012, la propuesta está permitiendo la señalización de diez árboles monumentales y singulares en las zonas señaladas. Ejemplares que por su edad, rareza o estética merecen una mirada atenta y contemplativa. Para ello nuestra fundación trabaja con un equipo de profesionales y voluntarios que catalogan, evalúan y seleccionan los más adecuados para formar parte de una ruta diferente. Es de destacar la colaboración del equipo de árboles monumentales de la Diputación de Valencia, Bernabé y José Moya, así como José Plumed, conservador de Jardín Botánico de dicha ciudad. 

Una de las esculturas de hierro colocadas para señalizar los árboles monumentales.

Durante los últimos meses el grupo de voluntarios ha estado realizando trabajos de inventariado e investigación etnográfica, ya que uno de los fines a conseguir es sacar a la luz la historia humana de estos grandes seres vivos. 

Las poblaciones de Lagunilla, El Cerro, Béjar, Cantagallo y Montemayor del Río han sido elegidas para ser las ubicaciones de las primeras señalizaciones que permitirán realizar esta ruta. A lo largo de este fin de semana se han instalado tanto las señales direccionales que facilitan la llegada a los abuelos vegetales, como las sencillas esculturas en hierro que identifican al árbol. 

Los voluntarios junto al impresionante Roble Herrero en la localidad de El Cerro

En las próximas jornadas se trabajara en diferentes pueblos de la comarca de Entresierras. A la par, se elaborara un folleto para el autoguiado de turistas y visitantes a disposición en las oficinas de turismo e infraestructuras de hostelería rural. Esta acción se completara con una aplicación digital de la ruta en la web de la Fundación Tormes-EB. De este modo, cualquier persona podrá informarse y bajarse la misma de manera gratuita desde cualquier conexión a Internet, bajo el soporte de Google Maps©.

La Ruta estará dedicada al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, gesto que ha agradecido su hija Odile Rodriguez de la Fuente, directora de la fundación que lleva el nombre del naturalista y que ha confirmado su presencia en la futura inauguración. Esta entidad se encuentra en este momento desarrollando el Proyecto LIFE Grandes Árboles para la Vida, dirigido por el naturalista y periodista Cesar Javier Palacios.

Este proyecto se está desarrollando gracias a la cofinanciación del Grupo de Acción Local ADRISS y nuestra fundación.

No hay comentarios: