lunes, 29 de abril de 2013

Nueva Unidad Didáctica sobre el CTR de Salamanca

El pasado día 25 presentamos en público la Unidad Didáctica “¿Cómo son tus residuos?” destinada a alumnos de Educación Primaria y Secundaria, elaborado por la Fundación Tormes-EB e incluido dentro del Plan de Comunicación y Educación Ambiental que está realizando Fomento de Construcciones y Contratas como empresa explotadora del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Salamanca.

Portada de la Unidad Didáctica editada por el CTR de Salamanca, con la colaboración de GIRSA, FCC y la Fundación Tormes-EB.


Este material, ya disponible en versión descargable y completamente gratuita en el apartado correspondiente de la web del CTR de Salamanca, hace un interesante recorrido por la evolución de los residuos y su gestión a lo largo del siglo XX, y enfoca la gestión actual de los mismos desde diversos puntos de vista.

De esta manera el alumno tiene la posibilidad de aprender a aprender, mediante diversos métodos de trabajo, utilizando distintas fuentes de información, y sobre todo trabajando en equipo con sus compañeros, familiares, profesores, etc.

Cada una de las diez actividades que componen esta unidad didáctica sigue un esquema que facilita su desarrollo tanto en el aula como en cualquier asociación e incluso en el propio hogar de cada alumno:

En una primera parte, dirigida al docente o responsable de la actividad, se explica detalladamente los objetivos, contenidos, la distribución temporal y secuenciación, la metodología y criterios de evaluación, así como una enumeración de aquellos materiales y recursos didácticos que pueden ser necesarios para el desarrollo de la actividad. Finalmente se adjunta un listado de recursos disponibles en internet como material de apoyo.

En la segunda parte de cada actividad se le explica al alumno de una manera amena, clara y sencilla, el funcionamiento de la misma, y se invita de manera activa a que participe de la mano de una serie de personajes que llevan el hilo de la narración.
Una de las fichas de trabajo de las actividades: Los contenidos amenos, el diseño llamativo y los personajes animan a la participación del alumno.

Las diez unidades trabajan  por bloques de actividades el interés, motivación e información sobre los residuos, la recogida y análisis de datos, el procesamiento de la información, la comunicación e información, y finalmente la síntesis y obtención de conclusiones.

Los centros educativos interesados pueden ponerse en contacto con la Fundación Tormes-EB para recoger un mini-CD con la Unidad Didáctica.

La presentación, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca,  corrió a cargo de:
    · D. Javier Vázquez, técnico de FCC encargado de la gestión de la Planta del CTR de Salamanca
    · D. Javier Manzano Pablos. Gerente en Consorcio para la Gestión Integral de
       los Residuos de Salamanca (GIRSA)
    · D. Raúl de Tapia Martín, Director de Proyectos de la Fundación Tormes-EB.

Instantánea del acto de presentación en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca

Desde aquí queremos agradecer a todas las personalidades, docentes, técnicos y amig@s que asistieron al acto, y animaros a trabajar este material que sin duda será de gran interés para todos.

No hay comentarios: