martes, 16 de abril de 2013

Reflexiones sobre el Azud de Riolobos

Ubicado dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Campos de Alba y el Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA) Tierra de Campiñas, en la provincia de Salamanca, el azud de Riolobos, considerado también como Zona Húmeda Catalogada, llegó a ser uno de los tres principales humedales desde el punto de vista avifaunístico de la región castellano-leonesa durante su periodo de esplendor entre los años 2000 y 2005.

Construido en 1998 con el objetivo de regar cultivos dentro de un hábitat estepario con importantes poblaciones de aves típicas de este medio, generó rápidamente una gran polémica y controversia. De la negativa y rechazo a su construcción por afecciones a estas poblaciones se ha pasado a una lucha titánica por su conservación y mantenimiento de su lámina de agua. Aún sin explotar los terrenos a regar, el mantenimiento del azud se realiza exclusivamente para conservar la infraestructura sin llevar a cabo un necesario llenado de la lámina de agua. Este llenado no se produce por estar a una cota superior que el río Tormes, lo que implica un bombeo y, por tanto, un consiguiente coste económico comnplejo de asumir en la actualidad..

Los días de riqueza eran protagonizados por censos de más de 10000 individuos de aves de hasta 223 especies, donde podían destacar especies migradoras como la espátula común detectándose bandos de máximos de 100 individuos, nidificantes como la cigüeñuela común con más de 170 nidos en 2002 o tan raras por estas latitudes como la malvasía cabeciblanca con hasta 150 individuos. Estas especies junto a las esteparias: aguilucho cenizo, avutarda común, ganga ortega y ganga ibérica; provocaron la designación como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.

A pesar de los dos llenados parciales, el azud ha entrado en decadencia perdiendo lámina de agua por la evapotranspiración, principalmente debida a los vientos reinantes y a la radiación solar.
Por otro lado, aunque el conocimiento preciso del funcionamiento de un ecosistema siempre resulta complejo y difícil, un conjunto de ornitólogos pertenecientes al Grupo Local SEO-Salamanca de SEO/BirdLife han realizado a lo largo de una serie de años un esfuerzo ímprobo por conocer las causas de esta decadencia. Los resultados obtenidos, aparte de toda la información ornitológica obtenida, indican que la pérdida de cantidad y diversidad observada se debe a dos causas principales: el descenso y no rellenado del nivel de la lámina de agua y al incremento de las perturbaciones humanas.
 En relación con el primer factor, la bajada del nivel de agua implica la reducción significativa del perímetro de orilla, la desaparición de isletas y el aumento de la turbidez del agua debido a una mayor concentración de nutrientes. Ello provoca que las especies migratorias dispongan de menor espacio para alimentarse y descansar durante sus desplazamientos, que las aves que criaban en las isletas ya no lo puedan hacer y que aquellas especies (como los patos buceadores) que requieren aguas relativamente profundas y más o menos limpias también hayan perdido su nicho ecológico. En relación con el segundo factor, SEO-Salamanca ha demostrado la relación negativa entre perturbaciones humanas y presencia de aves en el azud y la relación positiva entre afluencia de pescadores no sensibles con el medio y acumulación alarmante de basura a lo largo de las orillas.
El azud cuenta con un plan de conservación desde 2006 que no se ha llegado a ejecutar.
El estado de conservación de este humedal es competencia de la administración regional que tiene que aprobar un plan de gestión donde se indiquen los objetivos de conservación así como las medidas a aplicar para conseguirlos. Es obvio que algunos objetivos de conservación de la ZEPA Campo de Alba, como por ejemplo las malvasías cabeciblancas, pasan por tener una lámina de agua estable por lo que es impresincible que se resuelva la actual situación en la que el azud presenta un paisaje lejos de ser el adecuado para la conservación de los valores por los que se designó.
La administración regional ha adquirido el compromiso de aprobar los planes de gestión de la Red Natura 2000 para diciembre de 2014 por lo que el azud de Riolobos aún tendrá que esperar en condiciones inadecuadas, si antes no se toman medidas, un par de años más.
Cartel de la jornada sobre el azud de Riolobos celebrada el pasado 5 de abril


















El pasado 5 de abril se celebró en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, una jornada dedicada en exclusiva al azud de Riolobos. El principal objetivo fue aunar los esfuerzos entre todos los implicados para que este humedal vuelva a tener la importancia que albergó a principios de la década pasada y ser referencia, junto a otros humedales ya consolidados, de la ornitología de la región. Esta iniciativa organizada por el Grupo de Acción Local Nordeste de Salamanca, la Fundación Tormes-EB y el Grupo Local SEO-Salamanca de SEO/BirdLife, consiguió reunir a representantes de la administración nacional, regional y local y de instituciones como la Universidad de Salamanca y a fundaciones y ONG como la Fundación Global Natura, Fundación Tormes-EB o SEO/BirdLife.
En la jornada se trataron los principales inconvenientes que en la actualidad impiden que el azud de Riolobos vuelva a ser lo que fue. El principal inconveniente es la aunsencia de presupuesto que permita el bombeo del agua desde el río Tormes, pero también quedó patente que la necesidad de ejecución de un plan de gestión,, es clave para que en la provincia de Salamanca se vuelvan a observar especies como la malvasía cabeciblanca.

Texto de: Octavio Infante es técnico del Área de Conservación de SEO/BirdLife

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no me equivoco la jornada sobre el Azud, se desarrolló en El Campo de Peñaranda, y no en Peñaranda. Porqué no dejan entrar de forma continua, una pequeña cantidad de agua desde el canal de Villoria?. Creo que es mejor que dejarle secar y volverlo a llenar, y así sucesivamente, con todos los inconvenientes que comentas. Gracias

Anónimo dijo...

Perdón. La jornada se celebró en el Cita de Peñaranda; aunque es verdad que estuvieron reunidos también en el Campo y visitando el Azud. Saludos. Luis