martes, 4 de junio de 2013

El castillo que nace de la Tierra

A lo largo de estos meses el proyecto de musealización del Castillo de San Martín del Castañar como Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia va tomando forma, y su inauguración está prevista para el 30 de junio.
La tarima de madera se ha decorado pirograbando motivos de la flora local.

Nuestra Fundación es la encargada de los ajardinamientos exteriores y los contenidos interpretativos sobre el castillo: sus habitantes y el modo de vida en la Villa durante la Edad Media, las transformaciones que ha sufrido a lo largo de más de siete siglos de existencia, los usos que los vecinos han ido haciendo de él...

Trabajos de aporte de tierra vegetal con banco de semillas de robledal, previo al ajardinamiento.

Además nuestros técnicos han diseñado una serie de intervenciones de arte y naturaleza (Land art) que se se materializarán en el paseo de la ronda del castillo, a los pies de la muralla, a través de un plan de participación con los vecinos de este municipio. De esta manera se involucra a la población local en el  proceso de transformación del castillo.

Los vecinos de San Martín del Castañar en la primera reunión del Plan de Participación celebrada en el Ayuntamiento.

Durante las dos semanas siguientes se procederá tanto a la instalación de paneles con microhistorias como al ajardinamiento de los claustros y el plantarium con especies autóctonas.

Una de las intervenciones de Land Art, el "Asomadero de la Peña de Francia", en el paseo de la Ronda.

Con esto último se consigue aumentar la biodiversidad interna del Centro de Interpretación, a la vez que se crean escenarios que faciliten la comprensión de los mensajes interpretativos que que quieren hacer llegar a los destinatarios.


Una de las acciones para el incremento de la biodiversidad es la colocación de cajas nido que facilitan la anidación de aves insectívoras, como estos herrerillos.

No hay comentarios: