miércoles, 31 de julio de 2013

Presentación de "El Castillo de la Biosfera"

El pasado lunes 29 se presentó al público el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, en el castillo de San Martín del Castañar. Un proyecto que nuestra entidad ha desarrollado como parte de la UTE ganadora del concurso celebrado ahora hace un año.

Aspecto general de la entrada al edificio rodeada por el adarve y los jardines

La presentación contó con la asistencia de autoridades en representación de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, el área de Medio Ambiente de la junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca.

Un momento de la presentación ante autoridades, prensa y público en general

Así mismo al evento acudieron también numerosos amigos, vecinos y colaboradores que no quisieron perderse la puesta en marcha de este nuevo punto de referencia para los turistas y habitantes del Territorio. Aunque la apertura definitiva la público tendrá lugar el próximo 9 de Agosto, coincidiendo con las Fiestas Patronales de San Martín del Castañar.

Nuestros técnicos Raúl de Tapia y Víctor Pérez realizaron varios guiados para el público asistente.

El Centro se erige como un faro para los que visiten la Reserva de la Biosfera, pues sirve de punto de encuentro, de primer contacto con el Territorio, con sus gentes, sus costumbres, su entorno natural, su historia, sus sueños...

La capa histórica está interpretada mediante cartelería con interesantes microhistorias basadas en personajes y hechos reales.

Los visitantes podrán empaparse de todo esto en el interior de los pasillos del edificio, para posteriormente meditar y sedimentar las emociones y conocimientos adquiridos en un agradable paseo que incluye el adarve, la Torre Nueva (una atalaya con una vista 360º inigualable de todo el Territorio)  y los claustros del castillo. 

El paisaje desde la atalaya de la Torre Nueva sorprendió muy gratamente a los visitantes.

El postre es un breve y agradable recorrido por la Ronda del Castillo, un escenario con un encanto especial que ha sido desarrollado mediante un proyecto de participación con los vecinos de San Martín.


La Ronda del Castillo alberga numerosas intervenciones de arte y naturaleza que sorprenderán al paseante. "Asomadero de la Peña de Francia".

No hay comentarios: