miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de sierra de Béjar y Francia

El Castillo de la Biosfera, así es como resumimos esta intervención museística en la que tanto hemos trabajado. Queremos hacer un guiado por el interior del Centro, para que os animéis a visitarlo y comentarnos qué os parece. 

El Castillo nos recibe con una torre y un "centinela de lujo", que podremos contemplar en el interior... La Torre Nueva se ha convertido en un observatorio excepcional de los paisajes de Sierra de Francia, Sierra de Béjar y Entresierras. Subir a lo alto de esta atalaya permite emular a los moradores del siglo XVII, pues desde entonces nadie había vuelto a contemplar estos escenarios desde esta cuenca visual. El ascenso se convierte en un recorrido histórico por la vida, muerte y resurrección del castillo, marrada a través de microrrelatos surgidos de los escritos y legajos encontrados en los archivos.

Pero entremos dentro donde un conjunto de castaños escultóricos nos recibe con imágenes encastradas en sus entrañas. A sus espaldas se abre la sala de recepción de visitantes, lugar en el que nos informarán de los territorios de la Reserva. En este espacio podremos conocer quién integra esta Reserva, su mapa geográfico y su mapa afectivo. Las mesas de consulta nos dejan bucear por la geografía de los 90 pueblos, realizar vuelos con el simulador sobre castaños y robles o conocer la huella de carbono del edificio o la nuestra.
 A partir de aquí nos adentramos en las realidades objetivas y subjetivas del lugar, en los porqués de la declaración de Reserva de la Biosfera. Recorremos sus cimiento geológicos, quedamos abrumados con los paisajes, nos consagramos al dios de la diversidad y nos rendimos a los pies de la Reina Quilama, escultura con una lectura muy afectiva apara nosotros. Su autor, José Ángel García Encinas, amigo y compañero de los avatares de la fundación, falleció dos días después de acabar esta obra que atrapa a todos los visitantes. Al final cumplió su palabra al afirmar que su intervención sería la que más llamaría la atención...

Avanzando unos centímetros más, hallamos el mural que une el pasado, el presente y el futuro para llegar hasta la Sala de las Sillas, donde los audiovisuales acaparan el protagonismo. Pero la funcionalidad de este escenario se abre a otras exposiciones itinerantes como la que ahora se puede visitar. Aunque ya hallamos informado de ello, "Escritores del paisaje" del pintor Carlos Merchán es una apuesta por la unión de lo pictórico y lo literario, li visto y lo sentido, una magnífica secuencia de rostros que nos han emocionado.

Ahora salgamos fuera y recorramos las terrazas de este castillo, sus visiones privilegiadas a las serranías contadas a través de textos de Unamuno o Gabriel y Galán. También podemos bajar a los árboles que llenan de vitalidad el edificio, un castaño y un roble mixto, amparados una vez más por poemas para la reflexión. Los claustros son rincones para el encuentro interior, donde nidifican colirrojos y verdecillos, donde sentarse a contemplar.

Y por último, recorramos la ronda de la murallas, con su jardinería austera creada con la participación de las vecinas y vecinos de San Martín del Castañar. Intervenciones artísticas, asomaderos a la Peña de Francia, asentaderos al sol y a la umbría. Invitaciones reiteradas al paisaje.



Os dejamos una presentación que sirve de recorrido fugaz por el conjunto de Castillo y sus intervenciones. Caras de visitantes, de colaboradores, de creadores... Imágenes de la inauguración con los responsable técnicos y políticos.

En resumen, mucha gente aunando esfuerzos para sacar adelante un proyecto complejo en el espacio y en el tiempo.
para ver con buena resolución pinchar en el enlace de You Tube:
http://www.youtube.com/watch?v=2DdrIJFGzeU

No hay comentarios: