martes, 22 de octubre de 2013

Voluntariado ambiental: herramienta para la conservación del Tormes

    Como muchos de vosotros ya conocéis, llevamos a cabo programas de voluntariado desde el año 2007. A lo largo de estos años, han sido más de 500 voluntarios los que han colaborado con nuestra entidad en la conservación de patrimonio etnográfico, divulgación y conservación de nuestros espacios naturales. Hemos actuado sobre todo en la cuenca del Duero, trabajando fundamentalmente en el Tormes, río que nos da nombre y que da nombre al programa de voluntariado VoluntaTormes. Comenzamos con el Programa de Voluntariado en ríos de CHD y el MAGRAMA en 2007 y actualmente VoluntaTormes se trabaja bajo el Convenio Específico con la Excma. Diputación de Salamanca y contando con la colaboración de la Fundación Biodiversidad. De hecho, las actuaciones realizadas este pasado fin de semana han pertenecido al programa Ríos y Mareas de Fundación Biodiversidad perteneciente al MAGRAMA. 

     
    Las actuaciones han sido la plantación de árboles y arbustivas con certificado forestal en una zona desnuda de vegetación en la ribera de Almenara de Tormes, la limpieza de residuos y las podas y entresacas de vegetación muerta en los bosquetes riparios de la finca. También otra de las actividades con continuidad en el tiempo ha sido la revisión y seguimiento de cajas nido que disponemos en la Fundación, elaboradas y colocadas durante otro programa de voluntariado "Mójate por los humedales", también perteneciente a Fundación Biodiversidad en 2011. En ella, hemos comprobado el resultado exitoso de la colocación de nidales para insectívoras, donde 2 de cada 3 cajas nido han sido ocupadas esta pasada primavera. 

    
    Durante los meses de octubre y noviembre vamos a continuar los fines de semana con estas actuaciones cuyo único objetivo será mejorar el entorno del Tormes a fin que todos podamos disfrutar de su paisaje. Agradecer a los voluntarios de este fin de semana su colaboración y animaros a los que aún no conocéis esta experiencia a qué la probéis, nos conozcáis y disfrutéis del ambiente que se crea cada fin de semana. Para ello, podéis poneros en contacto a través de nuestro email contacta@fundaciontormes-eb.org. 






No hay comentarios: