martes, 21 de mayo de 2013

Centenares de escolares nos visitan estos días de primavera invernal

    A pesar del frío y la lluvia, son centenares los escolares que durante estas semanas de marzo, abril, mayo y junio pueden disfrutar del avance de la primavera que nada puede frenarle. Centros escolares de Salamanca, ciudad y provincia, Zamora y Ávila, desde los que comienzan a despertar con edades de entre 3 y 5 años, pasando por la educación primaria e incluso los atrevidos de la educación secundaria, son acompañados por sus docentes durante la visita a la finca que conforma el Centro de Iniciativas ambientales en Almenara de Tormes. 

    Durante estos meses mencionados y hasta que comiencen las vacaciones escolares son un total de 2.300 alumnos los que pasearan por nuestras provechosas orillas del Tormes, visitarán nuestro centro de interpretación, viajarán hasta la vida de nuestros abuelos con la exposición de los aperos del ayer y la maleta de los abuelos o realizarán talleres sobre aves, etnobotánica o rastros.


Aprender a plantar y sembrar y responsabilizar a los más pequeños de un ser vivo, es parte del cumplimiento de los objetivos. En la imagen, Fernando y los chicos riegan el puerro que se llevarán a casa.

   Para ello, nuestro equipo de educadores los recibe y se encarga de organizar sus actividades y guiarles por nuestro humedal. Todos formados desde nuestros cursos y actividades de formación, son profesionales del mundo de la educación, la biología, las ciencias ambientales y la salud ambiental, además de tener experiencia en el ámbito del ocio y tiempo libre. 


Javier, Pablo y Paloma, educadores durante la dramatización de la maleta de los abuelos.

    Como ya sabéis, las visitas se pueden realizar durante la jornada completa del horario escolar o realizar la visita únicamente por la mañana. No solo eso, sino que además si estáis dispuestos a disfrutar de la noche tormesina, podéis quedaros en nuestro albergue durante la semana o fines de semana. Nos ponemos a disposición de vuestras preferencias y estamos abiertos a sugerencias. 


Javier les muestra a los más pequeños cómo se alimentan los pitos reales en el centro de interpretación del Tormes. Durante esta actividad de una hora de duración, el educador acerca la fauna tormesina a todo participante.


sábado, 11 de mayo de 2013

Actividades educativas en primavera

Con la llegada de la primavera se multiplican las actividades educativas desarrolladas por la Fundación Tormes-EB. Como todos los años nuestro equipo técnico se encarga del desarrollo de actividades de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, de contenido ambiental y patrimonial.

Este año se estrena una nueva, titulada "La Salamanca de ayer y de hoy" que consiste en un guiado por el centro histórico analizando cómo ha cambiado la capital en los últimos 200 años. Para ello se utilizan grabados, postales y fotografías antiguas, para transmitir a los alumnos no solo los cambios urbanísticos  sino también los cambios en la vestimenta, las costumbres, incluso los olores de la época.


Un grupo de escolares observa fotografías antiguas de la Casa de las Conchas y la Clerecía en la C/ Compañía.


Un paseo por la Rúa Mayor y Antigua, Tentenecio, San Pablo y la propia Plaza Mayor permite contemplar cambios asombrosos. Los alumnos van tomando nota y los comentan en grupo, lo que la convierte en una experiencia participativa, lo cual la hace más interesante.

Una de las imágenes utilizadas en la actividad: "De paseo  por la calle Toro después de la boda".

Y con la llegada de la primavera vuelve el ciclo de Videoconferencias conCiencia, en la que nuestros técnicos ofrecen videoconferencias a distintos colegios de toda España. En esta edición hemos ofrecido nuestra visión sobre la problemática de los residuos, un problema que está pendiente en la agenda de cada uno de nosotros como ciudadanos. 

Las videoconferencias se realizan desde el salón de actos del CITA en Peñaranda de Bracamonte.

Dar a conocer la cantidad de residuos que producen nuestros hogares, y orientar en la reducción, reutilización y separación en origen de los mismos es uno de los objetivos fundamentales de esta sesión. Por otra parte explicamos como se produce el tratamiento de los residuos orgánicos en instalaciones como la del CTR de Salamanca, instalaciones necesarias para completar el trabajo de separación por naturaleza y compostaje que no somos capaces de realizar correctamente en nuestros hogares.

Una aplicación informática permite a los escolares interactuar con el ponente mientras se proyecta una presentación.

La otra videoconferencia tuvo como temática la movilidad sostenible frente al cambio climático. En ella hablamos de cómo nuestras actividades diarias podrían tener un impacto mínimo sobre la atmósfera con unos hábitos a la ves saludables y sostenibles: ir andando al colegio/trabajo, usar el transporte público o la bicicleta en vez de coche de combustibles fósiles.