viernes, 28 de marzo de 2014

VoluntaTormes: autóctonas y de siempre

El pasado fin de semana dimos continuidad al Programa de VoluntaTormes con nuevas actuaciones en el entorno del río Tormes. Y es que un grupo de voluntarios, la mayoría savia nueva en este programa, trabajaron sobre diferentes aspectos de la biodiversidad del Tormes. 

La eliminación de especies exóticas e invasoras es una de las líneas de trabajo que hemos comenzado durante la pasada edición de VoluntaTormes, aunque llevamos varios años trabajando en el tema. En esta ocasión se ha procedido a eliminar la retama de olor, Spartium junceum y ailanto, Ailanthus altissima. Son especies con alta capacidad dispersiva que desplazan a especies autóctonas en el ecosistema y están catalogadas desde el Ministerio de Medio ambiente. 

Eliminación de ailanto


Eliminación de Spartium junceum

Por otra parte, se establecieron diferentes grupos para realizar la revisión de nidales en la ribera, situados durante la edición de 2012. Aunque ha habido cajas nido que no se encontraron dadas las crecidas del nivel del río este pasado invierno, de las revisadas un 70% se ha comprobado que fueron ocupadas. Se procedió a la limpieza de las mismas y fueron de nuevo ubicadas con la orientación correspondiente para esta nueva primavera. 

Revisión de cajas nido en Juzbado 

Revisión de cajas nido

Se acondicionó una fuente situada en el término municipal de San Pedro del Valle y perteneciente a Carrascal de Velambélez, perdida por el paso del tiempo y cubierta por vegetación y además se desarrolló un taller donde los voluntarios construyeron hoteles de insectos, con el fin de favorecer la polinización entre las especies tanto en zona hortícola como en zona silvestre ribereña. 

Resultado de uno de los hoteles de insectos





Durante la realización de los hoteles de insectos
































Gracias a todos los voluntarios por su colaboración y continuamos con el programa este fin de semana y en abril, por lo que estáis todos invitados. 

Los voluntarios en San Pedro del Valle, junto al fresno que forma parte de la ruta de Catedrales Vivas





No hay comentarios: